"Si moción de censura no pasa a plenaria, sería acto de matonería del duquismo": Robledo

Se rumora que el recurso propuesto por algunos senadores de la oposición para obligar a la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, podría caerse y no pasar a plenaria bajo el argumento de que es extemporáneo.

-Redacción Política
26 de septiembre de 2018 - 08:56 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Este martes, luego de cumplir con el debate de control político del pasado 18 de septiembre, 17 senadores firmaron una moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por el caso de los “bonos agua”, que dejó en estado crítico financiero a 117 municipios en el país. Sin embargo, hay quienes dicen que este recurso, cobijado en la Constitución del 91, no pasaría a la plenaria del Senado debido a que es extemporáneo, o sea, que no son hechos actuales y ocurridos en el ejercicio del cargo.

Lea: Robledo anuncia proposición para moción de censura a ministro Carrasquilla

Eso sería un acto de matonería del duquismo. Esperemos que no se metan por ese camino porque es un camino absurdo, que lo vemos como un ataque brutal al derecho a la oposición”, le dijo el senador del Polo, Jorge Robledo, citante del mencionado debate de control político, a El Espectador.

La extemporaneidad se explicaría en cuanto a que el ministro Carrasquilla no implementó los “bonos agua” siendo jefe de esa cartera, porque para 2008, año en que ocurrió el hecho, él ya había abandonado el cargo.

Sin embargo, Robledo insiste en que el ministro, impulsor de estos bonos, se aprovechó de sus conocimientos en el sector de lo público. “Los actos son evidentes, ahora nos van a decir es que no hubo bonos Carrasquilla. Están en curso un poco de ilegalidades”, comentó.

La Presidencia del Senado señaló, por su parte, que está evaluando la solicitud para determinar si cumple con lo estipulado en la ley.

De pasar la moción a plenaria se necesitaría la mitad más uno para que sea exitosa y Carrasquilla sea separado de su cargo. Inicialmente se haría un nuevo debate en la que las partes volverían a fijar posición de defensa o en contra del funcionario, y en máximo tres días después se llevaría a cabo la votación. 

Sin embargo, hay congresistas que creen que este recurso no alcanzaría la mayoría que necesita para salir adelante, porque el día del debate, el Centro Democrático, el Partido Conservador y algunos senadores de Cambio Radical y de la U apoyaron al ministro.

“La mayor parte de los partidos apoyaron al ministro Carrasquilla, los argumentos son contundentes, de manera que eso será una cosa de 75 votos por lo menos en contra de la censura”, dijo el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, a RCN Radio.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar