“Somos partidarios de que la estatutaria de la JEP exista pronto”: Archila a la ONU

Tras el informe trimestral de la Misión de Verificación de Naciones Unidas sobre la implementación del acuerdo de paz, el consejo presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, sostuvo que no están incumpliendo nada de lo pactado por objetar la ley estatutaria de la JEP y que, por el contrario, con esto contribuyen a la democracia.

-Redacción Política
30 de marzo de 2019 - 12:03 a. m.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización.  / Archivo
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización. / Archivo

El Gobierno, a través del consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, respondió al informe trimestral de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia sobre la implementación del Acuerdo de La Habana en el que se pide promulgar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cuanto antes.

Lea: Polarización eclipsa el impresionante trabajo de la JEP: ONU

“Este proceso (la ley estatutaria de la JEP) empezó hace tiempo en el Congreso, con el acto legislativo 01 de 2017. La Corte Constitucional se tomó 10 meses para pronunciarse y nosotros lo hicimos en un mes (estudio y anuncio de las objeciones). Somos partidarios de que la ley exista lo más pronto posible”, manifestó Archila.

Y referente a la incertidumbre que manifestó la ONU sobre la posible inseguridad jurídica a quienes están cobijados por el acuerdo por la situación del tribunal transicional gracias a las objeciones, señaló que “las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP no pueden considerarse como un incumplimiento al acuerdo con las Farc. El hecho de que el jefe de Estado haga uso de las facultades constitucionales que le corresponden, es una clara expresión de la democracia y la separación de los poderes”.

Entre otros puntos expuestos en el informe, el consejero para la Estabilización celebró que el organismo multilateral reconozca los avances en cuanto al tema de la reincorporación. Por ejemplo, recordó que existen 22 proyectos colectivos y 162 individuales aprobados que benefician a más de 1.600 excombatientes. Incluyendo, además, el enfoque étnico y de género que le están dando.

“Actuamos para darle seguridad física y un apoyo para sus proyectos productivos y para generar espacios que les permitan vincularse laboralmente o trabajar asociados para garantizar su futuro y el de sus familias”, expresó Archila respecto a la inquietud sobre qué pasará luego de que desaparezcan los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en agosto de este año.

Asimismo, el funcionario también se mostró complaciente con el balance positivo que dio Naciones Unidas acerca del avance de los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). “En el gobierno del presidente Duque se han firmado 14 de los 16 planes de acción de los PDET. Esto demuestra el compromiso de la política de estabilización y consolidación ‘Paz con Legalidad’ con la estabilización del país”, apuntó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar