Sorpresiva decisión del Senado acelera 'juicio' contra magistrado Jorge Pretelt

Este martes se cambió el orden del día para escuchar al representante Julián Bedoya, quien presentó el informe de la acusación contra el expresidente de la Corte Constitucional por el caso Fidupetrol.

Redacción Política
10 de mayo de 2016 - 09:34 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Formalmente la Plenaria del Senado inició el juicio político contra el magistrado Jorge Pretelt, por el escándalo de Fidupetrol que tiene en serios líos al expresidente de la Corte Constitucional.

En la sesión de este martes, sorpresivamente se cambió el orden del día para escuchar públicamente al representante Julián Bedoya, quien presentó el informe de la acusación contra el magistrado por los presuntos sobornos para favorecer a Fidupetrol en el trámite de una tutela.

El propósito de este cambio fue sólo escuchar a quien dictó la resolución de acusación en la Cámara que terminó en el ‘juicio político’ contra el togado

Es de recordar que el magistrado ponente del caso Fidupetrol en la Corte era Mauricio González Cuervo quien declaró en contra de Pretelt ante la Comisión de Acusaciones. Ahora se investiga si el magistrado pidió $500 millones para favorecer a esa compañía en el curso de dicha tutela.

Vale recordar que González radicó ante la Comisión de Acusación la denuncia penal que salpica a Pretelt. De acuerdo al proceso, el magistrado Luis Ernesto Vargas enteró a González de un asunto muy delicado.

En su despacho, Vargas le contó a González que lo había buscado el abogado Víctor Pacheco para contarle que Jorge Pretelt, supuestamente, le había pedido $500 millones con el fin de fallar una tutela que debía resolver la Corte a favor de la firma Fidupetrol, condenada patrimonialmente por la Corte Suprema de Justicia a pagar $22.500 millones en el mismo expediente en el que terminó condenado el exgobernador de Casanare, Whitman Porras.

Hace unas semanas, la Plenaria del Senado conformó la Comisión de Instrucción que está compuesta por José Obdulio Gaviria, Alfredo Ramos y Paloma Valencia, los tres del Centro Democrático; Roosvelt Rodríguez de la U, Juan Manuel Corzo (Conservador), Guillermo Santos (Liberal) y Jorge Prieto (Verde).

La Comisión de Instrucción deberá ahora rendir un informe a la Plenaria para decidir sobre la suerte del magistrado. En el caso del magistrado Pretelt, al tratarse de un asunto judicial, podría llegar a ser suspendido de su cargo, se le levantaría el fuero y la Corte Suprema de Justicia pasaría a adelantar un proceso en una sola instancia. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar