“Todos están bajo sospecha”: la rabia del alcalde de Cartagena por el robo de un computador

El mandatario William Dau increpó a funcionarios de la Secretaría de Hacienda por el presunto robo de un equipo con información sobre prescripciones de impuestos. Aseguró que todos los servidores tenían conocimiento sobre nóminas paralelas e interpuso una acción judicial en la Fiscalía.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
09 de enero de 2020 - 04:02 a. m.
William Dau, alcalde de Cartagena.  / EFE
William Dau, alcalde de Cartagena. / EFE

Evidentemente molesto se mostró el recién posesionado alcalde de Cartagena, William Dau, por la pérdida de un computador de la Secretaría de Hacienda de esa ciudad en el que habría información sensible sobre prescripciones de impuestos. En un audio que se filtró en las últimas horas, se escucha cómo el mandatario les reclama a los funcionarios de esa dependencia y anuncia que habrá repercusiones penales para quienes estén involucrados.

“A Cartagena se respeta, carajo. Hay un millón de cartageneros por quienes yo tengo que velar. Yo no voy a dejar que venga un sinvergüenza a perjudicar a un millón de cartageneros (…) Porque Cartagena es una ciudad rica, tiene billete, esta no es una ciudad para que haya pobreza, desigualdad, problema de salud y educación”, dice el alcalde en la grabación que, de acuerdo con el diario El Universal, es de una reunión a puertas cerradas.

Seguidamente, el mandatario increpó a los funcionarios al decirles que “todo el mundo” conocía sobre las prescripciones de impuestos. “La misma directora de Hacienda en Bogotá me habla de la nómina paralela, yo estoy seguro de que muchísimos de ustedes saben del cuento de las nóminas paralelas, que se condonan deudas”, reclamó Dau.

Le puede interesar: Cartagena, bajo la lupa de líderes sectoriales

E hizo una advertencia: “Esto no va a terminar así, esto va a terminar con gente presa, se van a hacer allanamientos, se va a interrogar a todo el mundo. Hasta tanto la Sijín no vaya descartando uno por uno, todos están bajo sospecha”.

Dau, de acuerdo con el audio, les dijo a los funcionarios que les daría un papel y un lapicero para que, de manera anónima, escribieran quién había sustraído el equipo de la entidad porque, a su juicio, “más de una persona” sabía quién era el responsable. “Nos acabamos de enterar de la pérdida de ese computador”, se escucha a una mujer que reclamaba ante la petición del alcalde.

Para el nuevo alcalde de la capital de Bolívar, una situación similar se habría presentado en la Secretaría General, en donde también intentaron llevarse equipos y archivos. “La secretaria los paró y los echó de la oficina, y esta mañana se intentaron meter de nuevo por la puerta trasera. La Secretaría de Hacienda es la que maneja el billete de Cartagena”, dijo el mandatario.

Además, lanzó acusaciones a William Montes, un cuestionado político bolivarense involucrado en la parapolítica y quien fue un personaje cercano al excandidato a la Alcaldía de Cartagena, William García Tirado. “Le vamos a poner fin a esto (…) No podemos dejar que gente como William Montes se siga llevando la plata del municipio. Ustedes son ciudadanos de a pie, todos tienen familiar con necesidades, que necesitan estudiar, salud pública”, indicó Dau.

Según El Universal, Dau, junto al nuevo secretario de Hacienda, Dewin Pérez, se interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la Nación. “Es bien sabido que en casi todas las dependencias del distrito hay una corrupción rampante, nos hicimos presentes en la Secretaría de Hacienda junto con la Sijín para hacer una inspección y tomar declaraciones, y se levantó por parte del secretario de Hacienda, Dewin Pérez, una denuncia penal en la Fiscalía”, manifestó el alcalde en declaraciones registradas por el diario cartagenero.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar