Tolima y Huila, aquí viven los reyes del trasteo de votos

EL Consejo Nacional Electoral canceló la inscripción de casi un millón de cédulas por posible transhumancia de votantes. Y aunque Atlántico, Antioquia y Santander, son los titanes la trampa electoral, lo que pasó en Tolima y Huila es aterrador.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
18 de septiembre de 2019 - 06:24 p. m.
El CNE encontró casi un millón de cédulas inscritas para el trasteo electoral. / Archivo-El Espectador
El CNE encontró casi un millón de cédulas inscritas para el trasteo electoral. / Archivo-El Espectador

A cuarenta días de las elecciones regionales, las autoridades electorales, apoyadas por la Fiscalía General de la Nación, anunciaron que 915.853 cédulas de ciudadanía fueron inscritas de forma irregular y que probablemente constituyen una artimaña para la compra de votos por parte de políticos inescrupulosos.  

(Conozca aquí las principales modalidades de la corrupción electoral)

De acuerdo con el organismo, el departamento que lidera el mayor número de inscripciones irregulares es Antioquia, con 133.784 documentos cancelados, lo que corresponde al 14,6% del total de las cedulas inscritas. Le siguen Atlántico, 125.208 cédulas camceladas, que representan el 46% de los documentos inscritos; Santander (91.360) 45%, Tolima (72.944) Norte de Santander (55.780).

Y aunque las autoridades le ponen la lupa a Antioquia, Atlántico y Santander, donde operan clanes políticos que ganan las elecciones apoyadas en poderosas estructuras del fraude electoral, los dos casos que más llaman la atención de la Misión de Observación Electoral son Tolima y Huila. Dos departamentos donde fueron canceladas la mayoría de las cédulas inscritas.

(CNE encontró casi un millón de cédulas inscritas para el trasteo de votos)

En el caso de Tolima, ganador indiscutible en la técnica del trasteo de votos, las autoridades encontraron que el 82% de los ciudadanos que inscribieron su cédula para votar lo hicieron fraudulentamente. Para estas elecciones se habían inscrito 89.391 personas y el CNE encontró que de esas 72.944 se inscribieron de manera extraña.

Un comportamiento similar ocurrió en Huila, departamento vecino de Tolima. Allí el 72% de las cedulas inscritas fueron anuladas. 71.772 personas acudieron a inscribir su documento para poder votar pero las autoridades encontraron que 51.946 podían ser por la tradicional transhumancia electoral.  Otros departamentos que preocupan son Vichada y Vaupés, dos departamento donde a pesar de que el volumen de inscritos no es significativo el porcentaje de cedulas anuladas si lo es, siendo 58% el primero y 56% el segundo.

 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar