Tras supuesto hundimiento de la reforma a la justicia, Chacón reprograma hora de la sesión de plenaria

El presidente de la Comisión Primera, Samuel Hoyos, canceló la sesión de las 9:00 a.m. de este miércoles debido a que la plenaria, convocada también a esa hora, tiene prioridad. Pese a que Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara, reasignó la reunión a las 3:00 p.m., Hoyos insiste en que ya no hay tiempos para tramitar la reforma.

-Redacción Política
05 de diciembre de 2018 - 04:51 p. m.
Plenaria de la Cámara de Representantes. / Archivo El Espectador
Plenaria de la Cámara de Representantes. / Archivo El Espectador

Este martes, el presidente de la Comisión Primera, Samuel Hoyos (Centro Democrático), anunció el hundimiento de la reforma a la justicia por falta de trámite, luego de conocer que la plenaria de este miércoles sería a las 9:00 a.m. Esto le impidió citar a la misma hora a los representantes de la Comisión para debatir este acto legislativo y evitar su anunciado fracaso.

Lea: Reforma a la justicia se hunde en la Cámara de Representantes por falta de trámite

Para que no lo señalaran como el culpable del hundimiento, el presidente de la Cámara de Representante, el liberal Alejandro Carlos Chacón, reprogramó la hora de la plenaria para las 3:00 p.m.

“Por solicitud de los miembros de las comisiones conjuntas económicas de Senado y Cámara, que estudian la ley de financiamiento, las séptimas conjuntas, que debaten la reforma a la Superintendencia de Salud; y las sextas, que tramitan el proyecto de modernización TICS; además, con el propósito de no buscar excusas por el fracaso de la reforma a la justicia, la Presidencia de la Cámara cita la plenaria de este 5 de diciembre a las 3:00 p.m.”, se lee en el comunicado de la reasignación.

Asimismo, el presidente del corporado explicó que la plenaria la había convocado a las 9:00 a.m. para evitar el hundimiento del proyecto de ley bienal de regalías que debe ser aprobado, según él, antes de la medianoche de este miércoles.

“Recordamos que en este proyecto va el compromiso del presidente Iván Duque con la educación superior pública y las inversiones regionales de regalías. Lamentamos que esta iniciativa haya sido votada, en primer debate, el 5 de noviembre de 2018 y, sólo hasta el día de hoy (4 de diciembre), se radicó la ponencia para votarse en la plenaria, sin posibilidad de conciliar los textos por la demora de la radicación”, precisa.

Por último, pidió que no se responsabilice a esa corporación si se llega a hundir el proyecto de regalías.

Luego de ser modificada la hora de la plenaria, el representante Hoyos aseguró que ya no existe el suficiente tiempo para debatir la reforma a la justicia.

“Hoy era el último día que teníamos para darle debate a la reforma a la justicia, había citado a las 9:00 a.m., pero el presidente de la Cámara llamó, también, a esa hora. Yo me vi en la obligación de cancelar porque la ley no permite que una comisión sesione si lo va a hacer la plenaria. A media noche el doctor Chacón decidió reagendar luego de que revoqué la convocatoria, por lo que, en efectos prácticos se ya se hundió esta reforma”, explicó Hoyos a la W Radio.

Desde finales de noviembre, Chacón, Gobierno y Centro Democrático tuvieron roces por el lento trámite de esta reforma en la Cámara que, según el presidente del corproado, no avanzó por su falta de voluntad, sino porque la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, no presentó a tiempo las actas de expediente para comenzar el debate en la Comisión Primera de la Cámara.

También: Encontrón entre presidente de la Cámara y Gobierno por reforma a la justicia

Esta sería la primera derrota del Gobierno en el Congreso pues, al tratarse de un acto legislativo, debían de aprobarse sus cuatro debates en la primera fase del período legislativo que concluye el 16 de noviembre. Sin embargo, el Ejecutivo ya ha manifestado que de ser necesario presentarán de nuevo la iniciativa en marzo de 2019. 

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar