Publicidad

Las tres fases de la financiación de la UE para la paz

El enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz, Eamon Gilmore, explicó que el apoyo se entregará en tres fases una vez se firme el acuerdo final entre gobierno y Farc en La Habana.

El Espectador
24 de mayo de 2016 - 05:04 p. m.
El enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, durante  una rueda de prensa en Medellín. / EFE
El enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, durante una rueda de prensa en Medellín. / EFE
Foto: EFE - LUIS EDUARDO NORIEGA

Un proceso de financiación dividido en tres fases concretas implementará la  Unión Europea para apoyar la puesta en marcha de los acuerdos de paz entre gobierno y Farc. Así lo anunció este martes desde Medellín el enviado especial de la UE para el proceso de paz, Eamon Gilmore, al recordar además que  en los últimos años se han comprometido más de 350 millones de euros en laboratorios de paz, financiación para los proyectos de desminado y proyectos de desarrollo.

Durante su intervención en el evento ‘Oportunidades comerciales para Colombia en el contexto del postconflicto’, organizado por la universidad Eafit, Gilmore explicó que el apoyo financiero de la UE será distribuido en tres etapas, siendo la primera la destinación de recursos inmediatos para atender 24 requerimientos que ya fueron acordados con el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo.

La segunda etapa está relacionada con el denominado Fondo Fiduciario de la Unión Europea que, en palabras de Gilmore, “en la actualidad llega a la suma de 90 millones de euros y su uso principal será apoyo al desarrollo rural”.

La última fase será la financiación de proyectos de infraestructura para el posconflicto ,a través del desembolso de créditos hasta por 400 millones de euros que saldrán de la Banca de Inversión Europea.

“Cuando llegue el mensaje al mundo entero de que ha terminado el conflicto armado en Colombia, estoy seguro que llegará una nueva ola de inversión y nuevas oportunidades comerciales y de empleo para Colombia”, aseguró Gilmore, quien se encuentra en Colombia desde el lunes.

De acuerdo con la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías, en esta oportunidad la visita de Gilmore tiene como objetivo profundizar temas económicos en el marco del posconflicto y empaparse de los detalles de los acercamientos entre el gobierno y la guerrilla del Eln.

Gilmore se encontrará este jueves con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien llegará de visita a oficial al país y participará en el “III Foro Colombia-Unión Europea: Mirando al Futuro”, evento que abordará el tema de la innovación como motor de crecimiento y de inclusión social.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar