“Con Tribunal especial para la paz no habrá cacería de brujas”: Santos

El mandatario aclaró que los empresarios que por ejemplo pagaron extorsiones a grupos guerrilleros no serán juzgados “no se dejen meter cucarachas en la cabeza”.

Redacción Política
16 de octubre de 2015 - 11:31 p. m.
Presidencia / Presidencia
Presidencia / Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos intervino durante la clausura del Congreso de los 50 años de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) y se refirió al Tribunal especial para la paz que sería creado ante una firma de acuerdo de paz con las Farc para juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

Aclaró a los empresarios que este tribunal de juzgamiento no irá detrás de las empresas o funcionarios que en algún momento tuvieron que pagar una extorsión a la guerrilla o paramilitares, aseguró que es falso esto que se dice y que ninguno pagará cárcel, a menos que hayan sido culpables de crímenes de guerra o de lesa humanidad, que no es así.

El jefe de Estado dijo que el esquema acordado en La Habana garantiza que los máximos responsables sean condenados y respondan por sus delitos ya sean miembros de la guerrilla o agentes del Estado “¡No más, nadie más! (…) No se dejen meter cucarachas en la cabeza asustándolos, que nos va mejor con la guerra que con esa paz que nos va a traer muchas dificultades y a algunos nos van a meter a la cárcel. No es cierto”.

No se va a ir detrás de los empresarios, como algunos están diciendo. Que es que ahora si alguna empresa, el día de ayer o hace unos años, le pagó una extorsión a un grupo guerrillero o paramilitar, entonces este tribunal se va a ir en contra de esa empresa o de los funcionarios. No. Eso no va a haber aquí esa cacería de brujas”, indicó.

Les aseguró a los empresarios que el fin del conflicto armado traerá muchos beneficios para la economía del país y especialmente para el sector de hidrocarburos porque se podrá llegar a zonas que están abandonadas por el Estado, a hacer explotación que en la actualidad es imposible por razones, entre otras, de seguridad.

“La inversión que no ha venido a Colombia es simplemente porque somos un país con conflicto armado. Cantidad de inversionistas de su sector y de otros, la cantidad de turistas que no vienen a Colombia simplemente porque somos un país con conflicto armado. Si logramos solucionarlo, si logramos acabarlo, lo que nos abren son oportunidades de todo tipo”, puntualizó.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar