La U propone comisión legislativa especial para "implementar" acuerdos de La Habana

El senador Roy Barreras explicó que esta iniciativa disiparía los temores de revocar al Congreso para pasar a un ‘congresito’ y tampoco tocaría la refrendación popular.

Redacción Política
13 de agosto de 2015 - 04:38 p. m.
El copresidente de La U, el senador Roy Barreras. / Germán Espejo / El Espectador
El copresidente de La U, el senador Roy Barreras. / Germán Espejo / El Espectador

El Partido de La U propuso este jueves la creación de una comisión legislativa especial para “implementar” los acuerdos que se suscriban en La Habana.

De acuerdo a la propuesta, presentada por el senador Roy Barreras Montealegre, la intención es promover un acto legislativo para que se pueda facultar legalmente la creación de una “comisión legislativa especial transitoria mixta”.

Esa sería una comisión interna dentro del Congreso, encaminada a desarrollar y darle alcance legal a los acuerdos que se suscriban entre el Gobierno y la guerrilla.

Funciones del 'colegio mixto':

  • Se ocuparía de la justicia transicional
  • Desarrollaría la participación política de los desmovilizados
Esa comisión será transitoria porque sólo tendrá esas tareas por un periodo de 4 meses. Estará sólo vigente después de la firma de la paz y después del desarme.

De acuerdo a Barreras, ésta es una comisión constitucional porque se trata de las comisiones constitucionales (primeras del Senado y la Cámara) y los negociadores del acuerdo tanto del Gobierno como de las Farc.

En su exposición, el senador dijo que deber ser presentado el proyecto de reforma constitucional para permitir la creación de la comisión mixta

Barreras dijo además que esta es una de las ideas que estudia la mesa de paz de La Habana, incluidos los negociadores del Gobierno y las Farc.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar