Un ICBF para las madres cabeza de hogar, la propuesta de Paloma Valencia

La senadora del Centro Democrático presentó una iniciativa que busca crear una base de datos con los nombres de las madres solteras que no tengan empleo para que las empresas privadas y las entidades estatales la consulten cuando tengan oportunidades laborales. También crearía el Sistema de Alertas Tempranas de violencia contra los menores de edad.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
14 de agosto de 2019 - 09:17 p. m.
El 40% de los hogares colombianos está compuesto por madres solteras. / Cristian Garavito-EL Espectador
El 40% de los hogares colombianos está compuesto por madres solteras. / Cristian Garavito-EL Espectador

La frase popular de que "madre no hay sino una, porque padre puede ser cualquiera" es una expresión del papel protagónico que desempeñan las mujeres en las familias colombianas. El último censo identificó que en el 40% de los hogares las mujeres llevan la jefatura; que ellas dedican 12 horas más a la semana al cuidado de los hijos que sus parejas; o que el 48% de los niños y niñas nacidos en 2018 fueron de madres solteras. Una radiografía que simplemente le pone datos a una realidad incontrovertible, y es que en Colombia quienes crían, educan, cuidan y mantienen a los niños, en su mayoría son mujeres; y quienes los violan, maltratan o asesinan son en su mayoría hombres, y para ser más crudos, familiares. 

(Conozca sobre la participación política de las mujeres)

Un contexto dramático, que se agrava si se tiene en cuenta que las mujeres también sufren discriminación laboral y salarial. Ganan menos que los hombres; tienen mayores tasas de desempleo y difícilmente alcanzan cargos de poder. Por eso, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, radicó un proyecto de ley que propone reformar el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) para convertirlo en una entidad que ponga en el centro de su política la protección de las mujeres cabeza de hogar, ya que de esto se derivaría el bienestar de muchos niños y niñas que dependen de su trabajo, su salario y su cuidado.      

“Este proyecto de ley busca que el ICBF ponga a las mujeres cabeza de familia y a los hogares con jefatura femenina como prioridad en la protección integral de los menores de edad”, señala el documento de la senadora uribista, que la vez establece que el ICBF será responsable de que las mujeres cabeza de hogar puedan criar adecuadamente a sus hijos. Para esto propone la creación del programa “Estado Contigo”, el cual suministrará una oferta estatal que responda a las necesidades y les permita garantizar el bienestar de su familia.

(Lea: Cada día se abren 53 procesos de restablecimiento de derechos a niños por violencia: ICBF)

En términos prácticos, el programa pretende que las mujeres cabeza de familia sean incorporadas a procesos de formación, capacitación, microcrédito y emprendimiento ofertados por el Estado. Uno de los elementos innovadores de la propuesta es que las mujeres podrán participar del programa sin afectar sus jornadas laborales ni el tiempo de cuidado a sus familias. Para esto define la necesidad de ofrecer espacios de cuidado para menores de edad tanto de día como de noche y según las necesidades horarias de las mujeres.

Del mismo modo, Valencia Laserna propone que el ICBF construya una base de datos con mujeres cabeza de hogar que se encuentren desempleadas. La base de datos podrá ser consultada por empresas y empleadores para darle oportunidad a aquellas mujeres que sostienen los hogares solas. Incluso, podrá recibir incentivos tributarios por ofrecer empleos a este sector de la población. El listado también tendrá preferencia en su consulta cuando el Estado  tenga puestos vacantes.

Asimismo, la senadora uribista propone la creación del Sistema de Información de Menores de Edad, el cual funcionaría como un sistema de alertas tempranas para prevenir la vulneración de los derechos de los niños y niñas. “Este sistema servirá para hacer seguimiento del estado físico, emocional, académico y buen estado de los menores, entre otros”, señala la iniciativa, haciendo énfasis en que el sistema alertará cuando los menores se encuentren en riesgos de desnutrición, violencia física o emocional, enfermedades crónicas, riesgos para la salud, estado de vacunación, talla o peso.

De igual manera, el ICBF incluirá en las fichas de los menores aquella información que puede ser útil para identificar factores de violencia intrafamiliar, como denuncias contra miembros del núcleo familiar de lo menores. Además, los establecimientos educativos, los médicos y las entidades prestadoras de salud estarán obligadas a reportar en tiempo real cualquier anomalía identificada que pueda poner en riesgos los derechos de los niños.

(Conozca más noticias sobre política)

“Las alertas tempranas podrán justificar la inclusión de la familia en programas sociales del Estado que busque prevenir que el menor entre en un proceso de Restablecimiento de Derechos, o para en caso necesario iniciar los procesos de restablecimiento de derechos”. De alguna manera, los que pretende esta reforma es que el ICBF se convierta en una entidad dedicada a la defensa de las mujeres, en especial de aquellas que llevan el peso económico y emocional de las familias colombianas.

Para la muestran el artículo 12 establece: “Las mujeres víctimas de abuso físico, sicológico o sexual deberán contar con la atención y la prioritaria asignación de empleo o programas estatales que garanticen que pueda dejar el cónyuge o compañero que la maltrata, y contar con los medios para hacerse cargo de los menores de ese hogar, y de sí misma. De igual manera, el ICBF asesorará a la mujer víctima en el proceso de alimentos.   

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar