Uribe aboga por referendo contra la “laxitud en el aborto”

El senador, líder del partido de Gobierno, cuestionó “en qué queda el respeto a la vida” alrededor del proyecto de fallo en la Corte Constitucional que pretende despenalizar el aborto.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
19 de febrero de 2020 - 06:05 p. m.
Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático. / Presidencia Senado
Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático. / Presidencia Senado

La ponencia en la Corte Constitucional que abre el camino para despenalizar el aborto no solo da pie para el debate jurídico, sino que se extiende a la controversia política. A las voces a favor y en contra alrededor de permitirlo hasta el primer trimestre de gestación, se sumó hoy el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez –el máximo representante del partido de Gobierno– quien planteó un referendo para que sea la ciudadanía quien tenga la última palabra.

En contexto: El ambiente que recibe a la ponencia sobre el aborto

De acuerdo con Uribe, el argumento para someter la determinación a este mecanismo de participación ciudadana es “la laxitud” con la que, sugiere, se ha abordado el tema, reivindicado “el respeto a la vida”.

Sin embargo, Duque advirtió que su opinión no pretende “minar la independencia de ninguna institución”, refriéndose específicamente a la Corte Constitucional que está pendiente de fijar fecha para fallar sobre una demanda por inconstitucionalidad de un artículo del Código Penal que tipifica el aborto como delito.

Lea también: Presidente Duque no apoya despenalización total del aborto

De hecho, en el Congreso se está planeando una ley estatutaria de la autonombrada bancada "provida" para regular, por ejemplo, el argumento de salud, específicamente el relacionado con la salud mental de la mujer.

También desde el Legislativo, la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, promueve una iniciativa para recoger firmas y enviar una carta dirigida a la Corte Constitucional, en la que les pide a los nueve magistrados declarar inconstitucional dicho artículo con base en los fallos ya proferidos, en los que se permite el aborto bajo las tres causales: violación, malformación del feto que haga inviable su vida y afectación a la salud de la mujer.

Lea también: Representante Katherine Miranda pide a la Corte despenalizar el aborto

“Una declaratoria de este tipo debe venir acompañada de una serie de medidas y estándares de calidad, asegurando el enfoque de derechos, por medio de la atención a la salud para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con estrategias de disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad, oportunidad, seguridad, integralidad, pertinencia, continuidad y calidad. De igual forma, herramientas para hacer frente a acciones contrarias a la garantía del derecho como son las amenazas, la desinformación y la estigmatización a las mujeres que deben recurrir a este procedimiento”, se lee en la carta.

El proyecto de ponencia del magistrado Alejandro Linares, encargado del caso, busca despenalizar el aborto hasta las 16 semanas de gestación, un hecho sin precedente en el país. Es decir, se podría acceder al aborto sin ninguna causal en ese período de tiempo.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar