Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente Álvaro Uribe Vélez la emprendió este miércoles en contra del nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.
Al conocer que el diplomático estadounidense cuestionó la destitución e inhabilidad en contra del alcalde Gustavo Petro Urrego, el exmandatario dijo que Whitaker debería respetar la ley.
“El nuevo Embajador de USA debería respetar que muchos pensamos que la paz no es viable con impunidad ni con privilegios para violar la ley”, aseguró.
La declaración del embajador
La destitución e inhabilidad del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, "podría erosionar” el proceso de paz que adelanta el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba), así lo expresó Kevin Whitaker, nominado por el presidente Barack Obama como nuevo embajador de Estados Unidos para Colombia.
Aunque explicó que dicho escenario sólo se daría si sectores del país concluyen que no se está respetando el pluralismo político. “Conozco el caso... Y aquí hay una pregunta fundamental sobre pluralismo político. Colombia está en medio de un proceso muy importante para encontrar cómo manejar el conflicto interno y no es por accidente que el segundo punto de las negociaciones fue el pluralismo político. Cómo integrar en el proceso democrático a individuos desarmados de la izquierda”, respondió este miércoles Whitaker a la pregunta del legislador de Nueva Jersey Bob Menéndez.
“Si individuos en Colombia concluyeran, basados en este decisión, o en otras, que este espacio no existe, entonces las condiciones básicas para la paz podrían erosionarse de alguna manera”, agregó el diplomático estadounidense luego de su intervención ante el Comité de Relaciones Internacionales del Senado estadounidense.