Uribe pide prolongar los diálogos

Sin decir tajantemente que no, el expresidente y hoy senador del Centro Democrático Álvaro Uribe rechazó la sugerencia del procurador Alejandro Ordóñez de participar en la Comisión Asesora para el proceso de paz —anunciada por el presidente Juan Manuel Santos—, y tras plantear sus inquietudes y desacuerdos sobre la manera como se han desarrollado los diálogos con las Farc en La Habana, hizo una serie de sugerencias que bien pueden ser consideradas como aportes puntuales a las negociaciones.

Redacción Política
16 de marzo de 2015 - 03:10 a. m.
El expresidente Álvaro Uribe. / El expresidente Álvaro Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe. / El expresidente Álvaro Uribe.

En carta al jefe del Ministerio Público, el exmandatario advierte que las Farc están hoy más fuertes que hace cuatro años, “cuando se encontraban en proceso de desarticulación”, por lo que considera que es más difícil aquello que debió exigirse al inicio de la actual negociación. Por eso, sugiere que lo mejor es prolongar el período de conversaciones, “tanto como sea necesario”, con el fin de evitar que se lleguen a firmar acuerdos dañinos para la democracia colombiana. Y una vez más, insiste en la concentración en un sitio determinado de las tropas guerrilleras, que sea verificable, como una medida para garantizar la cesación de la violencia.

“No nos opondríamos a que la supervisión en esa ubicación geográfica estuviera a cargo de órganos internacionales. Mientras estén allí concentrados y vigilados podrían mantener las armas, cuya entrega definitiva sería en el momento de firmar los acuerdos. Podría considerarse que el tiempo de ubicación en un sitio se cuantifique para descontarlo del período carcelario”, agregó el exmandatario.

Uribe señala que periódicamente les presentará al país, a la Procuraduría y a la comunidad internacional sus preocupaciones y planteamientos, complementados por un grupo de estudio del Centro Democrático del cual hacen parte, entre otros, el director del partido, Óscar Iván Zuluaga; el coordinador de asuntos internacionales, Carlos Holmes Trujillo; el senador Alfredo Rangel y el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar