Uribismo admite que quiere reformar la JEP a través de objeciones a la estatutaria

El expresidente Álvaro Uribe anunció que su partido buscará un consenso en el Congreso alrededor d las objeciones realizadas por el presidente Duque a la estatutaria de la JEP.

-Redacción Política
14 de marzo de 2019 - 08:28 p. m.
Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático.  / AFP
Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático. / AFP
Foto: AFP - DIANA SANCHEZ

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez anunció este jueves, desde Cali, que el Centro Democrático buscará lograr un acuerdo “del mayor nivel posible” alrededor del informe de objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que presentó el presidente Iván Duque Márquez.

“Queremos informar que el Centro Democrático tiene toda la disposición de buscar en el Congreso un acuerdo, del mayor nivel posible, de consenso, alrededor de un informe sobre las objeciones del señor presidente de la República. Vamos a trabajar el tema, fundamentalmente basados en argumentos, para contribuir a facilitar ese consenso”, expresó Uribe.

Le puede interesar: Cámara consulta a la Corte Constitucional sobre objeciones a la estatutaria de la JEP

En ese mismo sentido, admitió que el deseo del uribismo es intentar algunas reformas en la justicia transicional: “Si en el plebiscito ganó el No, si propusimos el acuerdo nacional, si aquí no se está afectando a aquellos guerrilleros que se desmovilizaron y que cumplen, ¿cuál es el obstáculo para entrar, vía el informe de objeciones, a introducir algunas reformas?”.

Uribe expresó que su partido tiene la disposición para contribuir a un consenso en el Legislativo y sacar adelante un informe constructivo de objeciones.

::Lea más noticias de hoy sobre Política::

Luego de la réplica que la oposición le hizo al presidente Duque respecto de las objeciones a la estatutaria, se prevé un intenso debate en el Congreso, en donde se deberán aceptar o rechazar.

Sin embargo, el pulso ya comenzó y el miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, envió a la Corte Suprema una carta para consultar si el presidente estaba facultado para objetar una norma que ya había surtido un control constitucional y si, en consecuencia, el Congreso debía debatir las objeciones.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar