Publicidad

Uribismo insiste en que a La Habana sólo deben ir las víctimas de las Farc

Consideran que en las delegaciones sólo deberían ir víctimas de la guerrilla.

Redacción Política
19 de agosto de 2014 - 02:02 p. m.

Desde el uribismo no cesan las críticas al Gobierno Nacional por el espinoso tema de las víctimas de las Farc y la pluralidad de mártires en las delegaciones que desde el fin de semana empezaron a viajar a Cuba para reunirse con la guerrilla.

La representante María Fernanda Cabal afirmó que el hecho de que viajaran únicamente 4 de 12 víctimas de las Farc a participar en la mesa de diálogo en La Habana, obedece a la intención de “borrar el trazo de sangre que durante 50 años, las Farc y el Partido Comunista, su ideólogo, han dejado en Colombia”.

“Si acá se analizaran los fenómenos sociales con detenimiento, como lo es la guerra y los fenómenos de violencia; veríamos que durante 50 años se campearon por las zonas rurales de Colombia (la guerrilla) asesinando a cualquiera que realizara actividad agrícola o pecuaria”, recalcó.

"Cabría preguntarle a las Farc: ¿dónde están estas víctimas?", afirmó. Consideró que seguirá la "insatisfacción y nuevamente, las víctimas de las Farc, van a ocupar el triste legado de ser las víctimas no reconocidas, olvidadas, a las que jamás se les dará el derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

A su turno, la representante Tatiana Cabello manifestó su inconformidad por las decisiones tomadas por el Gobierno.

“Es irrespetuoso lo que está haciendo el gobierno con las víctimas. No se entiende cómo es que aparecen en el listado víctimas de las AUC, cuando estas últimas no están sentadas en la mesa de negociación. ¿Es que acaso las Farc van a reconocer a las víctimas de las AUC? ¿Es que acaso las Farc van a indemnizar económicamente a las víctimas de las AUC?¿No será esta una estrategia para distraer y minimizar el horror que por años ha dejado las Farc en Colombia? ¿Acaso se creen con el derecho de ser jueces de las AUC? ¿Las Farc también van a responder, entonces, por los delitos del ELN, EPL y otros grupos guerrilleros?”, afirmó.

Y agregó: “Eso revictimiza a todos los que han sufrido la barbarie de las Farc y que hoy se quedan por fuera de los diálogos, a razón de unos extraños criterios de selección. Hoy el presidente Santos es tan victimario como las Farc, porque se está prestando a un juego humillante e indolente que pretende ocultar la historia y la verdad”.

La semana pasada en medio de los reclamos porque dentro del primer grupo de víctimas que se reunieron con las Farc hay mártires de la guerrilla, de las AUC y de agentes del Estado, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, dijo que "ni el Gobierno ni las Farc han escogido ese grupo de víctimas".

“Las víctimas fueron escogidas atendiendo rigurosamente a criterios escogidos y acordados para garantizar el plurarlismo y equilibrio en la presencia de las víctimas en Cuba”, explicó. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar