Publicidad

Voto obligatorio operaría para refrendar acuerdo de paz con las Farc

Así lo reconocieron los congresistas santistas.

Redacción Política
25 de septiembre de 2014 - 08:52 p. m.
Este es uno de los certificados electorales que entregan los jurados de votación para que los ciudadanos puedan comprobar que sí acudieron a las urnas a votar.
Este es uno de los certificados electorales que entregan los jurados de votación para que los ciudadanos puedan comprobar que sí acudieron a las urnas a votar.

En el Congreso de la República trascendió que el voto obligatorio, aprobado en primer de ocho debates en el Senado en la reforma política, podría operar para la eventual votación encaminada a refrendar los acuerdos de La Habana.

La idea es que los colombianos que no votan –argumentando estar hastiados de la política– acudan a las urnas para escoger la mejor opción para la paz.

El senador Roy Barreras Montealegre dijo que como el voto obligatorio será para los próximos tres periodos electorales, esto también establece la posibilidad de que aplique para la refrendación de lo pactado con las Farc.

Es muy bueno pensar que los ocho millones de colombianos abstencionistas y los otros 15 millones que vamos a las urnas, aceptemos o no los acuerdos de La Habana”, insistió.

A juicio de Barreras, entre más población acuda a las urnas habrá mayor legitimidad en el proceso de refrendación.

Qué tal que esos ocho millones de abstencionistas no tuvieran derecho a pronunciarse en favor o en contra de los acuerdos de La Habana…tienen todo el derecho de ir a las urnas”, explicó.

A su turno, el senador Armando Benedetti Villaneda dijo que es preferible establecer el “voto pedagógico” para que la gente se acerque a la política.

Se van a tener unos incentivos y algunos requisitos administrativos a partir del voto obligatorio”, agregó.

El proyecto de reforma equilibrio de poderes –que incluye el voto obligatorio– apenas ha sido aprobado parcialmente en el primer de ocho debates que requieren los actos legislativos.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar