Publicidad

En zonas de ubicación de Farc no se inhibirán competencias de autoridades judiciales

Si se comete algún delito seguirá rigiendo el Estado de Derecho, según queda fue asegurado en el Senado.

Redacción Política
10 de marzo de 2016 - 01:30 p. m.
En zonas de ubicación de Farc no se inhibirán competencias de autoridades judiciales

El Congreso de la República avanzó el miércoles en la discusión y aprobación de la reforma a la ley de Orden Público que servirá para la desmovilización y el desarme de las Farc luego de la firma definitiva de la paz en Cuba.

De acuerdo a la ley aprobada -que ahora deberá ser sancionada por el Presidente de la República- se pondrán en operación unas zonas de concentración o ubicación para que la guerrilla pueda adelantar el proceso de desmovilización.

Las dudas que han surgido sobre la nueva ley es cómo operará el Estado de Derecho tras el arribo y concentración de los posibles desmovilizados en esas zonas donde estarán para su desarme.

¿Cómo operará el Estado cuando se cometa un delito en las zonas de concentración? Ante estas dudas en el Congreso fue aclarado que las instituciones judiciales seguirán operando.

El senador Roosvelt Rodríguez Rengifo, ponente del proyecto, explicó que seguirán funcionando todas las instituciones en protección de todos los colombianos en estas zonas.

No existe razón alguna para que se inhiba o restrinja la competencia de las autoridades judiciales y de policía”, manifestó.

Así las cosas cualquier delito que se cometa en estas zonas será investigado por las los órganos judiciales del país.

La reforma establece las zonas para la concentración de los futuros desmovilizados de la guerrilla con una verificación internacional que ya fue aprobada por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Servirá además para poder suspender las órdenes de captura de los miembros de las Farc. Actualmente el presidente Juan Manuel Santos no tiene la facultad para suspender las órdenes de captura de toda la tropa de las Farc.

La ley igualmente operará para que la guerrilla entregue la lista de integrantes y la oficina del Alto Comisionado para la Paz pueda hacer una revisión y evitar 'colados'.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar