Publicidad

Fuerte regaño del Presidente a quienes redactaron decretos de salud

‘Es falso que el plan de servicios de salud se desmejore; al contrario, cualquier revisión es para mejorarlo':Uribe.

El Espectador
06 de febrero de 2010 - 01:36 p. m.

El Presidente Álvaro Uribe regañó en público a los funcionarios encargados de redactar los decretos de salud por la falta de claridad.

El Mandatario de los colombianos les dijo que las normas tienen que tener una redacción muy clara como los versos de los poetas populares que no requieren explicación.

Este sábado envío claros mensajes a los colombianos y a los distintos actores de la salud en Colombia, con relación a las reformas adelantadas a través de la Emergencia Social. Recalcó que este "es el Gobierno que ha avanzado en dirección a la plena cobertura; es el Gobierno que está logrando la plena cobertura".

El Presidente recordó que al iniciar el Gobierno, Colombia tenía 23 millones de asegurados; hoy tiene 41 millones de asegurados. Cuando empezó el Gobierno teníamos 10 millones de colombianos en Régimen Subsidiado; hoy, 23 millones de afiliados.

Indicó que "no hemos cerrado un solo hospital. Hemos reestructurado muchos".

"Hemos reformado el Seguro Social, tanto la EPS como las clínicas. Porque las clínicas del Seguro Social, por la politiquería, generalmente trataban a los pacientes como animales. Hoy, esas clínicas han mejorado enormemente la calidad de su servicio", recordó el mandatario.

Razones de la reforma a la salud

Durante el consejo explicó las razones de la reforma: nos hacen faltan recursos y, además, normas para el mejor uso de los mismos.

¿Qué recursos se han integrado a la reforma?

Primero, se autoriza que los saldos no ejecutados de Régimen Subsidiado se lleven a pagar cuentas de los departamentos sobre los beneficios que están por encima del POS, del Plan Obligatorio.

Segundo, que los saldos no ejecutados para el pago de cotizaciones de empleadores en la salud se lleven también a pagar esas deudas.

Se autoriza a los departamentos a operar juegos novedosos, para que se hagan a una nueva renta para la salud. Y derramamos, aumentos los impuestos de cerveza, juegos, cigarrillos y licores, para poder financiar la salud.

No tocamos el IVA de la canasta básica. Mantenemos sin IVA los alimentos básicos; mantenemos sin IVA el arrendamiento de vivienda; mantenemos sin IVA la salud; mantenemos sin IVA la educación, y mantenemos sin IVA los servicios públicos, excepción hecha de la telefonía, que tiene IVA.

Qué busca la reforma

Evitar que un país que está llegando a la plena cobertura pueda tener una crisis que frustre todo lo logrado. Garantizar los recursos y el manejo de los mismos para poder sostener este gran nivel de cobertura.

Mensaje a los enfermos y pacientes de Colombia

Y aquí unos mensajes específicos. Un mensaje a los enfermos y pacientes de Colombia:

Es falso que el plan de servicios se desmejore; al contrario, cualquier revisión es para mejorarlo. Por ende, las EPS no pueden aprovecharse. Tienen que prestar todos los servicios que son obligatorios. Y la Superintendencia (de Salud) debe sancionar ejemplarmente, aún con cierre, a aquellas que no presten los servicios que están obligadas a prestar a sus usuarios.

A los pacientes crónicos de Colombia

Es falso que se vaya a desmejorar el Plan para reducirles los servicios. El Plan no se puede desmejorar. Cualquier revisión es para mejorarla.

Aquellas enfermedades de alto costo que están en el Plan tienen que seguir siendo atendidas. Y los nuevos recursos son para pagar esas enfermedades de los sectores populares de la Nación que no están en el Plan, para poder garantizar el pago de esas obligaciones.

A los hospitales de Colombia

En la Ley 1122, el Gobierno y el Congreso definieron que el 60 por ciento de la contratación del Régimen Subsidiado tiene que ser con la red pública.

El nuevo Decreto debe entenderse de la siguiente manera y debe quedar aclarado totalmente en el decreto reglamentario:

Se continúa con la obligación de contratar el 60 por ciento. A medida que al Plan Subsidiado se incorporen beneficios del Plan Obligatorio, se examinará con cada gobernador, en cada región, la capacidad resolutiva de la red pública.

A los hospitales de Colombia: hay que ser austeros en la administración. No pueden gastar tanto dinero en gerencias. El dinero es para atender a los pacientes; no para la burocracia, no para el clientelismo.

A nosotros nos preocupa mucho que en muchas regiones de Colombia, 10, 12 municipios vecinos, cada uno con un hospital, con una gerencia, una planta burocrática costosísima, y falta de recursos para atender a los pacientes.

El dinero de los hospitales es para atender a los pacientes; no para gastarlo en politiquería, en burocracia.

Hago llegar a los hospitales ese mensaje.

A los médicos de Colombia

Los estándares, las guías, las adoptan las asociaciones científicas de médicos y odontólogos; no las EPS. Porque cuando las adoptan las EPS se corre el riesgo de abusos.

Los estándares, las guías tienen que ser adoptados por las asociaciones de científicas de médicos y odontólogos.

Pero los médicos y odontólogos, en razón de sus conocimientos, se pueden separar de esas guías al momento de atender al paciente. Lo importante es que las guías vengan de los médicos, de sus asociaciones, no de las EPS, para poder garantizar una atención científica al paciente.

Quiero también hacer llegar este mensaje a los médicos:

La autorización del médico general, en las regiones donde no hay especialistas, es una autorización provisional y condicionada a que se haga todo el esfuerzo para que lleguen a tener especialistas.

A los médicos, el tema del conflicto de interés es para que declaren cuándo hay conflicto de interés. Nunca para frenar las iniciativas de los médicos. Bienvenidas las clínicas de los médicos, bienvenidas las zonas francas de salud de los médicos, bienvenidas las IPS de los médicos. Queremos los médicos asociados en toda Colombia; los odontólogos asociados, sacando adelante los mejores consultorios asociativos, las mejores clínicas con la dotación.

A las EPS

Primero, es falso que el plan obligatorio de servicio se desmejora. Al contrario, cualquier revisión es para mejorarlo.

No pueden las EPS, no pueden los hospitales negar a los usuarios los servicios obligatorios.

Si lo hacen, se exponen a que el Superintendente (de Salud) proceda a sancionarlos, a quitarles la licencia, a ordenar el cierre.

Las EPS se han quejado de que tienen muchas dificultades, pleitos con el Fosyga, que con departamentos, que con municipios. Para que el sistema no sea entrabado por un semillero de conflictos, los nuevos decretos autorizan procedimientos ágiles para lograr conciliaciones.

Las EPS se quejan de que las cuentas del Fosyga se demoran mucho. Se autoriza que haya unos anticipos de dinero para inyectarle recursos al sistema mientras se tramitan esas cuentas.

Pero lo que no pueden hacer las EPS es negarles servicios obligatorios a los pacientes. No pueden negarse a prestar servicios en los casos que no están en el POS, cuanto esté en riesgo la vida del paciente.

El tema de las cesantías a trabajadores colombianos

El Gobierno no permite que los sectores populares y medios tengan que gastar cesantías en salud. El servicio se paga con la cotización del Régimen Contributivo y con el aporte del Estado al Régimen Subsidiado.

Las cesantías de los trabajadores colombianos, de los sectores populares y medios, son cesantías para vivienda, para la educación universitaria de sus hijos.

Solamente se autoriza que los más pudientes, los estratos 5 y 6, puedan gastar cesantías en el tema de la salud.

Pero no podemos, de ninguna manera, permitir que los trabajadores colombianos y que las clases medias tengan que gastarse sus cesantías, que son para vivienda y para educación, no podemos permitir que se tengan que gastar sus cesantías en salud, porque esa es una obligación del plan contributivo, del Régimen Contributivo; es una obligación del Régimen Subsidiado; es una obligación de los recursos nuevos para poder pagar los beneficios que están por encima del Régimen Subsidiado.

He querido hacer llegar este mensaje, desde Fusagasugá, a los pacientes, a los médicos, a los hospitales, a los trabajadores, sobre la salud, sobre las cesantías.

Mensaje a los productores y distribuidores de medicamentos

Y hago llegar otro mensaje a los productores, a los distribuidores de medicamentos:

Hay que rebajar precios, racionalizar precios. Se ha abusado de muchos precios de medicamentos.

El año pasado conocimos un caso, en el medicamento para una enfermedad catastrófica: la unidad en Colombia la cobraban por tres mil dólares; en otros países, por mil dólares. No podemos permitir esos abusos.

Es ciento, en los últimos años, gracias a que hay 41 millones de ciudadanos asegurados, el gasto de bolsillo en salud ha disminuido. Pero los medicamentos del país son muy caros, en comparación con otros países.

Por eso, pedimos a los laboratorios, pedimos a los distribuidores, a las EPS, que cesen los abusos en precios de medicamentos. Y hemos dictado normas en la Emergencia para que el Gobierno pueda intervenir y frenar esos abusos.

Uno de los problemas que hemos tenido con algunas EPS es que facturan medicamentos muy caros y nos vemos obligados a devolverles esas facturas. Para evitar ese problema, que no abusen de precios de medicamentos, porque el pueblo colombiano necesita un alivio en el precio de los medicamentos.

Los medicamentos costosísimos, cuando hay abuso de precios, afectan las finanzas del sistema, erosionan los recursos del sistema, succionan los recursos del sistema, hacen que el sistema sea financieramente insostenible.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar