Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Determinar cuál es el mejor espacio para hacer ejercicio: si en casa, al aire libre o en un gimnasio, puede ser una pregunta frecuente y con múltiples perspectivas. Sin embargo, está claro que en el mundo se impone con fuerza la idea de ejercitarse a través de equipos profesionales y altamente tecnológicos.
La industria fitness está recorriendo los países con el incentivo de llevar a las personas opciones de alta gama que les permitan trabajar su cuerpo con mayor intensidad, seguir rutinas especializadas y, además, ser consciente del proceso que llevan. Para Sthephen Bruner, gerente de mercadeo de la multinacional Precor, dedicada al diseño y la fabricación de equipos de este tipo, en Colombia esta industria está en crecimiento acelerado, incluso más que en el resto de América Latina. Según un informe de la Asociación Internacional al servicio de la salud y los gimnasios IHRSA, por sus siglas en ingles, este mercado tiene aproximadamente 1.300 centros de salud y gimnasios que producen más de US$220 millones al año.
La razón, para Bruner, está en la mayor atención e intervención en temas relacionados con la salud, específicamente para prevenir y atacar la obesidad y el sobrepeso en el país. Este mes se reunieron en Bogotá especialistas nacionales e internacionales de la industria fitness. Ellos resaltaron que en el marco de la lucha contra estas enfermedades se han implementado iniciativas indispensables, como la creación de gimnasios y clubes con médicos especializados, la organización de eventos deportivos gratuitos para toda la sociedad y la implementación de políticas públicas que fomentan hábitos de vida más saludables.
“Ahora que tanto se habla de una vida sana, es claro que el deporte es una parte fundamental. La industria fitness y la atención médica deben trabajar de la mano”, es la percepción de Bruner. El experto, además, considera que la importancia de esta industria está en sus capacidades tecnológicas que brindan mayores beneficios a quienes se ejercitan, y de ahí el interés por promoverlas y su notable impacto en el mercado.
No obstante, “en Colombia el Gobierno se ha encargado de promover el deporte para todas las comunidades, en escuelas y empresas con la adecuación del espacio público. Como se hace evidente en los más de 300 km de ciclorruta que tiene Bogotá”, asegura Patricia Cárdenas, directora de fomento y desarrollo de Coldeportes.
Para ella, cuando se fomenta la actividad física con el ánimo de adquirir hábitos saludables, “un atuendo especializado y equipos de última tecnología no son lo más relevante, aunque puedan ser de gran utilidad”, agregó.
Determinar que lo adecuado es sólo hacer ejercicio en un gimnasio con implementos de alta gama no resulta pertinente. “Las personas pueden obtener resultados ejercitándose en múltiples espacios; lo importante es que esos lugares sean adecuados”, dice Cárdenas.
Sin embargo, para los expertos en fitness, es importante que la gente comprenda que este es un mercado apto no sólo para quienes buscan un entrenamiento de alto rendimiento, sino para aquellos que quieren adquirir mejor condición física por salud o simplemente por placer. Incluso para el mismo Bruner, la idea de la industria fitness no es terminar con la posibilidad de que otros espacios sean utilizados para hacer ejercicio, aunque sí reafirma que “seguramente este mercado puede hacer que las personas alcancen mayores beneficios y resultados que equipos especializados pueden demostrar y que no se perciben con una pesa común”.