Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Antioquia vive en este momento una crisis en la prestación de servicios y en la entrega de medicamentos a los usuarios del plan Obligatorio de salud, según el gerente general de la EPS mixta Savia Salud, Carlos Ramírez.
"Las limitaciones del departamento y de Savia Salud son en los insumos y medicamentos, por la falta de los recursos que la Nación le traslada al departamento y a su vez el departamento a todos los hospitales y EPS que operan en el departamento, porque además por esa situación los proveedores no tienen margen para seguir financiándonos y ese es el gran cuello de botella", aseguró Ramírez en dialogo con Caracol Radio.
Dijo también que con los recursos con los que se cuentan hasta el momento, alcanzarían a atender hasta la mitad de este año.
"Yo le diría que para los servicios y medicamentos del POS se requieren 10 mil millones de pesos mensuales; es decir, unos 120 mil millones al año, y si en presupuesto tenemos la mitad no más, el déficit es de unos 70 mil millones, sin contar la deuda con proveedores. Es que Antioquia no tiene recursos suficientes para atender el POS, los recursos son para atender la mitad del año, es decir, que la otra mitad es lo que se necesita", señaló el gerente de la EPS a la emisora.
Según explicó, Savia Salud se ha sostenido durante los últimos 24 meses pero en este momento ya no se tienen los recursos, "Estamos trabajando de manera conjunta independientemente del futuro financiero de Savia Salud, para tratar de garantizar el derecho a todos los servicios, buscar una acción coordinada que permita unir voluntades, para que el Gobierno Nacional, ojalá con apoyo de la bancada antioqueña, trasladen y lleguen esos recursos para pagar lo que se debe y garantizar el servicio a la ciudadanía", Ramírez.