Publicidad

Declaración de Martha Leal sobre El Espectador

Las referencias que de este medio hizo la testigo sobre el caso de las chuzadas del DAS.

El Espectador
17 de noviembre de 2010 - 11:50 a. m.

Ante la interpretación que algunos colegas y seguidores del ex presidente Uribe han difundido de las referencias que la ex subdirectora de operaciones del DAS Martha Leal, hoy detenida por el caso de las llamadas ‘chuzadas', hizo de El Espectador en su reciente declaración ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, nos permitimos publicar dichos apartes para que el debate se dé con base en hechos y no en interpretaciones amañadas.

Durante la declaración, a la señora Leal se le inquiere con base en un artículo de El Espectador del 17 de octubre (en el audio se escucha 7, pero ese día no se hizo publicación alguna sobre la señora Leal) y, eludiendo la respuesta, ella se queja de los medios de comunicación, y en específico de El Espectador, porque han "generado una matriz de opinión desfavorable" hacia ella por medio de supuestas "tergiversaciones" de sus declaraciones. "Lo que dicen de mí, ellos lo dicen tomado de otras cosas", asegura. Y luego sostiene que las versiones sobre sus declaraciones "se parecen, pero no son ciertas".

Vale recordar que el artículo de ese día recoge la última declaración de la procesada ante la Fiscalía General, revelada dos días antes por Caracol Radio. Pero además, Elespectador.com publicó adjunto a la nota un facsímil de la declaración completa. Llama la atención que Martha Leal diga que hay una tergiversación de sus palabras, cuando allí en el documento revelado en su totalidad están sus palabras textuales, tal cual están consignadas en el expediente.

Más adelante en su declaración ante la Comisión de Acusación de la Cámara, Martha Leal, luego de haber asegurado que nunca había hablado con periodistas, cuenta de su reunión con un reportero de este diario para cotejar su versión en una investigación de El Espectador en la que se contaba de sus actuaciones en el DAS, en particular como emisaria en el caso ‘Tasmania' o en la reunión con alias ‘Job' en la Casa de Nariño. Ella misma cuenta en su diligencia que una vez salió reseñado el artículo en El Espectador le fue aceptada su renuncia protocolaria al DAS. Entendible, pues, que la señora Leal tenga aversión a las publicaciones de El Espectador.

Los invitamos a ver el video de las referencias de la señora Leal a El Espectador, así como a visitar las publicaciones que sobre ella ha hecho este diario -todas sustentadas en documentos en poder de la Fiscalía o la Procuraduría-, para que juzguen si hay lugar a la interpretación amañada que han hecho colegas y seguidores del ex presidente Uribe, queriendo dejar la idea perversa de que El Espectador manipuló sus versiones ante la justicia. Algunos, incluso, se han inventado titulares de prensa que jamás fueron publicados por este diario en los que se sugería que la señora Leal acusaba al ex presidente Uribe directamente en el caso del espionaje ilegal.

Como se ve en la declaración, muy a pesar de su disgusto con El Espectador, Martha Leal no dice eso, ni podría decirlo, porque nunca este diario le ha endilgado a ella esas aseveraciones. Solamente hemos publicado, con total rigor periodístico, sus versiones libres y espontáneas ante la justicia, las confesiones sobre sus actividades -suficientemente documentadas ya-, sin interpretación alguna y sólo con el ánimo de informar a la opinión pública. Ella sí ha dicho, una y otra vez, que el ex director del DAS Andrés Peñate le comentó que la información recogida era para la Casa de Nariño. Eso es lo que hemos publicado respecto de posibles responsabilidades. Ni más, ni menos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar