Publicidad

Especial 135 años de El Espectador

¿Por qué es importante la información sobre economía circular?

Columnista invitado: Ricardo Valencia
27 de marzo de 2022 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los ecosistemas tienen cada vez más dificultades para proveer bienes y servicios. Académicos, organizaciones, gobiernos y empresas han adoptado enfoques y prácticas para resolver este problema. La expresión “economía circular” es el esfuerzo más reciente, y publicitado, por encontrar soluciones que permitan generar riqueza y restaurar la capacidad de la naturaleza para sustentar la vida sobre el planeta.

Para medir la circularidad de la economía colombiana, entidades del orden nacional y gremios han conformado el Sistema de Información de Economía Circular (SIEC), con la coordinación del DANE.

El SIEC encontró que cuarenta operaciones estadísticas y 16 registros administrativos contienen información estadística relacionada con la circularidad. Ello ha permitido la publicación de cuatro reportes nacionales, que incluyen indicadores sobre la presión que sufren los ecosistemas, la conservación o pérdida del valor de los materiales en los sistemas productivos y el comportamiento de indicadores habilitantes de la economía circular (por ejemplo, inversión y gasto de empresas, y gobiernos en actividades ambientales).

El cuarto reporte de economía circular, publicado en diciembre de 2021, permitió ver, por ejemplo, que mientras las actividades financieras y de seguros utilizaron 2.093 metros cúbicos de agua por cada $1.000 millones de valor agregado (en 2019), las industrias manufactureras requirieron apenas 834 metros cúbicos.

También ilustró que, para el mismo año, los residuos generados por los hogares crecieron en 5,6 %, mientras que el consumo lo hizo en 4 % (contrario a lo que espera la economía circular). O que, mientras la actividad de explotación de minas y canteras emitió 236.500 Gg de CO2 equivalente por cada terajulio de energía consumida, las actividades inmobiliarias apenas emitieron 69.600 Gg.

Toda esta información (más de cien indicadores y diagramas exhaustivos de la economía colombiana y el ambiente) permite diseñar políticas públicas detalladas y basadas en la evidencia, así como una discusión pública, ilustrada por cifras, para la toma de decisiones de todos los grupos de la sociedad.

Este texto hace parte del gran especial de aniversario de los 135 años de El Espectador, que analiza cómo podemos tener un futuro más sostenible. Encuentre aquí el especial completo.

* Subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Por Ricardo Valencia

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar