Publicidad

Paz: Santos acelera

Luis Carvajal Basto
19 de enero de 2015 - 02:00 a. m.

¿Tendremos un cese al fuego bilateral antes de mayo?¿Participarán las FARC en las elecciones de octubre?

A dos años y tres meses de iniciados los diálogos en La Habana; luego del cese unilateral anunciado y cumplido por las FARC ,el presidente Santos ha dado instrucciones a los negociadores para buscar el final de la confrontación armada.

Vale recordar que para llegar a este momento la mesa de negociaciones ha avanzado en los temas de política agraria, participación política y drogas ilícitas, quedando pendientes las características del final del conflicto y el reconocimiento y atención a las víctimas, de conformidad con la agenda acordada.

Se encuentra también pendiente el mecanismo de refrendación de los acuerdos para lo cual el gobierno se ha inclinado hacia la realización de un referendo mientras las FARC han insistido en una asamblea constituyente en la que, de acuerdo con todas las encuestas, las propuestas de esa organización serían irremediablemente derrotadas. El Uribismo, principal opositor del gobierno y del mismo proceso de Paz, está en esto, paradójicamente, de acuerdo con las FARC al considerarlo como una oportunidad de recuperar sus extraviadas mayorías y, de paso, promover la propuesta reeleccionista del mismo Uribe, su líder más popular.

Todo esto ocurre apenas ocho meses después de la reelección de Santos que fue, en realidad, un espaldarazo al proceso de Paz en que se confirmó la victoria conseguida por la coalición de gobierno en las elecciones de congreso. ¿Qué cosas habrán cambiado tanto en el país como para que una nueva "medición" pueda ser motivo de preocupación para el gobierno y el proceso de Paz al someterse a la decisión soberana de las mayorías?

El crecimiento de la economía en 2014; los niveles de desempleo; la inflación y otros fundamentales se han mantenido estables en un contexto internacional todavía recesivo. Sin embargo la caída en los precios del petróleo ha golpeado tanto las expectativas de crecimiento para 2015 como los ingresos de un Estado comprometido con importantes proyectos de inversión .El encarecimiento del dólar no genera, todavía, problemas cambiarios pero podría afectar la inflación esperada en 2015.El gobierno ha reaccionado promoviendo una reforma tributaria y se ve venir un aumento de sus niveles de endeudamiento para tapar el hueco. En síntesis, las perspectivas económicas siguen siendo de estabilidad pero tenemos sombras que no se veían antes de las elecciones del mayo pasado.

Con este panorama seguramente llegaremos a la firma de unos acuerdos que incrementarán los niveles de gasto público esperados en los próximos años. Conviene recordar que las propuestas en "positivo" de las FARC en el pasado convergían en un aumento de los niveles de impuestos que, en realidad, el país necesita :A nadie conviene un Estado empobrecido aunque persista el lastre de la corrupción como hemos observado al destaparse los sucesivos carruseles.

Esta recta final del proceso de Paz va a coincidir con las elecciones de alcaldes y gobernadores en octubre en las que la coalición de gobierno y la oposición, también a los acuerdos en La Habana, se medirán nuevamente. El presidente Santos y las FARC necesitan hechos políticos para mostrar en un año que debe ser crucial. ¿Participarán en esas elecciones las FARC o el movimiento político que de ellas se desprenda? Es una enorme oportunidad para ingresar a la arena política y acceder a los gobiernos regionales, aunque para ello van a necesitar, como las otras fuerzas políticas en Colombia, diseñar una estrategia de alianzas.

Pero la participación en elecciones de las FARC y buena parte del futuro político de la coalición depende, para empezar, del cese al fuego. Por eso Santos aprieta el acelerador. ¿Le alcanzará el tiempo, con referendo en el medio?¿Habrán cambiado las FARC balas por votos en octubre? El tiempo es ahora un actor importante en el proceso de Paz.
 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar