Publicidad

Sí al proceso de paz

Mario Fernando Prado
06 de marzo de 2015 - 03:28 a. m.

Crece apoyo al proceso de paz. Así lo revela la última encuesta de Gallup que arroja cifras incontrovertibles. Veamos: el 72% de los colombianos están de acuerdo con los diálogos de paz, el 69% expresó que la negociación es la mejor forma para acabar con el problema de la guerrilla y el 53% manifestó que en esta ocasión el proceso sí llegará al final del conflicto.

Debe destacarse además que dichos porcentajes tuvieron un incremento significativo con relación a la medición de diciembre pasado, lo cual se traduce en un apoyo al Gobierno para que prosiga en este empeño plagado de espinas, zancadillas y malos entendidos y en el cual hay que tragarse muchos y muchos sapos en aras de llegar a un entendimiento que sea justo para las partes.

Aunque el manejo del posconflicto será igual de difícil y traumático y exigirá que cada colombiano ponga su grano de arena para acabar —ojalá así sea— con estos 18.000 y pico de días de esta guerra fratricida que nos ha desangrado, hay que apostarle a la salida negociada y no atravesársele de manera irracional.

Volviendo a la encuesta, hay otros datos interesantes: el 60% de los colombianos opinan que el Gobierno no debe suspender sus acciones militares contra las Farc, lo que se traduce en un desacuerdo con el cese bilateral, y un 47% de los encuestados afirmaron estar de acuerdo con sacrificar la justicia en aras de la paz, apoyando la llamada justicia transicional.

Así muchas de las exigencias del grupo guerrillero desconcierten tanto a los negociadores como a la opinión pública y sean carnada para buena parte de la oposición, hay que seguir adelante, no sólo con fe de carbonero sino con la convicción de que no hay otro camino más expedito, máxime cuando se ha llegado tan lejos. Por eso, un reversazo a estas horas del partido sería fatal y perderíamos una oportunidad que nunca antes había avanzado tanto en esta búsqueda de la paz, que no disfrutaremos nosotros pero sí nuestras descendencias.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar