Publicidad

“No es contra el pueblo argentino, sí contra Milei”: reacciones a expulsión de diplomáticos

El presidente Gustavo Petro les dio 72 horas al embajador de Argentina y a su equipo para abandonar el territorio colombiano.

28 de marzo de 2024 - 02:46 a. m.
Presidente de Argentina, Javier Milei, y presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Presidente de Argentina, Javier Milei, y presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Foto: Archivo

La expulsión de los diplomáticos argentinos del territorio colombiano que ordenó el gobierno del presidente Gustavo Petro tras el insulto de su homólogo Javier Milei, ya ha dejado ver diversas reacciones. Aunque la mayoría son de respaldo al mandatario colombiano, algunas tachan de dura la medida y reclaman su “pasividad” frente al panorama político en Venezuela.

Lea: Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina.

Después de hablar con el canciller Luis Gilberto Murillo sobre el último comentario de Milei, quien lo llamó asesino, el presidente Petro tomó la decisión de expulsar al embajador argentino, Gustavo Dzugala, y a su equipo. Según la Cancillería, las expresiones reiterativas del presidente argentino han deteriorado la confianza de la nación.

El presidente del Congreso, Iván Name, quien se ha caracterizado por sus fuertes críticas al presidente Petro, en especial por sus reformas sociales, dijo que “repudia el irrespeto” de Milei contra el jefe de Estado colombiano e hizo un llamado a la hermandad.

Desde la coalición oficialista, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, (Partido Liberal) indicó que respalda la decisión del Gobierno y que se debe defender la institucionalidad: “Aunque creo fundamental que el debate político se centre en encontrar soluciones constructivas para mejorar la situación de nuestra región, en lugar de desviar la atención con ataques personales; no cabe duda que en este momento la respuesta es respaldar la decisión del Gobierno Nacional frente a las declaraciones del presidente Milei”.

Lea también: “Regionalismo de doble moral”: Petro mantiene su rechazo a la “vaca” de Antioquia.

También desde el oficialismo, el representante Gabriel Becerra aseguró que la determinación del presidente es para cumplir con el “deber constitucional de defender la dignidad de la institución presidencial y el mandato popular”. A su vez, calificó la política de Milei como de odio, revanchismo social y grosería.

David Racero, representante del Pacto Histórico, apuntó que no se trata de algo de partidos o de posturas políticas: “Como colombiano no se puede tolerar el insulto al presidente Petro por parte de otro mandatario. Respetamos y queremos al pueblo argentino, pero no se puede tolerar este tipo de insultos”.

El senador de la misma coalición Iván Cepeda, dijo que la acción del Gobierno no es contra el pueblo argentino, “que queremos y admiramos, es contra quien hoy los gobierna con talante autoritario”.

Asimismo, el senador Humberto de la Calle, por su parte, aseguró que el presidente simboliza la soberanía de un país, mencionando que las discrepancias entre mandatarios es inevitable, “pero la deriva hacia los insultos es inadmisible. Y como colombiano, no puedo aceptar el tratamiento infame de Milei a Gustavo Petro”.

De otro lado, desde la oposición, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal calificó la decisión como una “pataleta”. “Gustavo critica a quienes le recuerdan que hizo parte del grupo terrorista (M-19), pero no titubea en atacar a quienes discrepan de su visión”.

Su compañero de partido Andrés Forero, sostuvo que mientras el Gobierno compartió un “tibio comunicado” ante la situación política en Venezuela, país en el que se inhabilitó a María Corina Machado para participar en las elecciones, rompe relaciones con Argentina por los comentarios de Milei.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Marce(d5vti)29 de marzo de 2024 - 11:25 a. m.
Milei al no respetar al presidente Gustavo Petro es como faltarle al pueblo colombiano. Es inadmitible su conducta, no mas odios, que solo conduce a la disgregación y división con el pueblo Argentíno.
CARLOS(lcggj)28 de marzo de 2024 - 03:42 p. m.
Increíble la actitud asquerosa e indecente de MARÍA FERNANDA CABAL y ANDRÉS FORERO del "Centro Democrático" frente a las agresiones del perturbado MILEI contra el presidente PETRO. La CABAL y FORERO, actúan con la misma inquina y suciedad de MILEI. Acertada y contundente reacción del presidente PETRO, no contra el pueblo argentino, sino contra ese lunático que lamentablemente los gobierna.
Enrique(35479)28 de marzo de 2024 - 03:11 p. m.
Ya pronto vamos a la guerra, y tomaremos venganza de esa última derrota en fútbol con Argentina, gracias mi presidente Petro
Jorge(37098)28 de marzo de 2024 - 02:39 p. m.
No se necesita ser guerrillero para asesinar, aquí hay un personaje de no hace milagros por pereza, pero lleva en su conciencia 6400 muertos, todos sabemos quien es y la justicia tranquila y la opocision le prende velas
Mario(8676)28 de marzo de 2024 - 02:32 p. m.
Espero, con paciencia, las declaracioes de la carta cabal y del forero de Llorente, cuando las autoridades argentinas tomen la decisión sobre la investigación que hoy en día se adelanta contra el hermanastro de El Travieso.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar