Uno de los problemas más graves de Colombia en materia de control al trabajo de los congresistas es la falta de datos acerca de su gestión.
Los senadores y representantes hablan por redes sociales y en ruedas de prensa, pero el país no cuenta con una herramienta que permita saber si en verdad apoyaron los proyectos que dijeron que iban a aprobar. O si cambiaron de opinión a mitad de camino. O si su trabajo coincide con los que sus electores esperaban de ellos cuanto les dieron el voto.
Por eso El Espectador, Fescol y Congreso Visible (de la Universidad de Los Andes) lanzan Congreso a la mano, la herramienta digital que le permitirá conocer de manera ágil y sencilla cómo votan los congresistas durante los debates a los proyectos de ley y las reformas constitucionales. ¿Quiénes votaron a favor de la paz total o de la reforma tributaria? ¿Quiénes hundieron la reforma política? ¿En qué va la reforma a la salud?
Escoja si busca por personaje, proyecto de ley o de acto legislativo. Podrá ver en qué va su trámite y cómo fue votado por los congresistas. Y podrá comparar el comportamiento de un congresista en varios proyectos. O el de un partido político. Tendrá toda la información estará en su celular o en la pantalla de su computador y será actualizada a medida que avance la discusión en el Congreso.
La democracia no solo consiste en elegir a los funcionarios, sino en vigilar que cumplan su deber.