Piden que la frontera sea tema central en la reunión binacional Ecuador-Colombia

Aunque hasta ahora no hay fecha agendada, el representante Carlos Ardila, del Putumayo, le solicita al Gobierno condicionar el encuentro al tema fronterizo para que se permita la entrada de colombianos al territorio nacional, como sí ocurre en el caso de ecuatoriano que quieran retornar a su país.

25 de octubre de 2021 - 11:18 p. m.
Según el representante Ardila, la razón por la que Ecuador no abre su frontera se debe a que espera que Colombia llegue al 80% de la meta de vacunación.
Según el representante Ardila, la razón por la que Ecuador no abre su frontera se debe a que espera que Colombia llegue al 80% de la meta de vacunación.
Foto: EFE - María Paula Goyes

Desde junio de este año, Colombia abrió el paso fronterizo con Ecuador, sin embargo, eso no ha ocurrido del otro lado. Y, desde el anuncio de la Cancillería, el país vecino dijo que iba a estudiar y dialogar la apertura total.

Han pasado cuatro meses y Ecuador no da visos de que levantará la restricción en la frontera, que permanece cerrada desde marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia del COVID-19. Por ese motivo, el representante del Putumayo, Carlos Ardila (Partido Liberal), le pidió al Gobierno que condicione el próximo gabinete binacional para que el tema central sea la apertura.

Le puede interesar: Representantes piden reabrir la frontera con Ecuador, cerrada por COVID-19.

“De manera respetuosa y enérgica, le pedimos al Gobierno Nacional que condicione el próximo gabinete binacional a la apertura de la frontera, si no hay apertura a los colombianos, no habrá gabinete binacional”, dijo el representante Ardila.

Según información que maneja su oficina, las razones por las que Ecuador no ha abierto la frontera con Colombia es debido al porcentaje de vacunación. “Encontramos un dato que resulta preocupante, y que, a su vez, resulta irrespetuoso con los colombianos. El gobierno ecuatoriano exige una tasa de vacunación del 80% como condición para poder abrir la frontera a los colombianos”, sostuvo.

Más: Colombia abre fronteras terrestres con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.

Colombia apenas llega al 36% de esquemas completos en la población y un 47% de primera dosis, una cifra muy lejana a la que supuestamente está exigiendo el gobierno ecuatoriano.

“Cómo le explico a un ipialeño, a un pastuso, a un sanmiguelense, o a un valleguamense, que un gobierno aliado, que el presidente amigo de Ecuador nos cierra la puerta en nuestra propia cara y nos condiciona a un hecho que ni siquiera un país de primer mundo cumple con tasas de vacunación como las que exige Ecuador (sic)”, resaltó Ardila.

Hasta ahora, no hay una fecha fija para el próximo gabinete binacional. Quienes quieran salir o entrar de Ecuador deben obtener un permiso que otorgue la autoridad migratoria del país vecino.

Las cifras de muertes y ocupación UCI en Colombia han disminuido considerablemente con relación a junio, cuando el país abrió su frontera en Ipiales. Se pasó de más de 600 muertes diarias a menos de 50.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar