Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras haber recibido el visto bueno del gabinete de la canciller Angela Merkel, la ley que propone multas de hasta 50 millones de euros para las redes sociales que permitan la publicación de noticias falsas, está cada vez más cerca de ser aprobada por el parlamento de ese país.
El primer borrador de la norma apareció a comienzos del mes pasado y tenía como objetivo erradicar, no sólo las noticias falsas, sino cualquier otra publicación destinada a incitar el odio o con algún tipo de contenido ilegal.
Entre los ajustes que ha recibido el proyecto durante los últimos días, están la inclusión de la pornografía infantil entre el contendió que puede provocar sanciones y la posibilidad de exigir a las redes sociales que revelen la identidad de los usuarios detrás de las publicaciones ilegales.
La nueva normativa pretende ser una medida preventiva a unos pocos meses de las elecciones que se celebrarán en septiembre.
Por una u otra razón, las últimas campañas electorales alrededor del mundo han dejado a cientos de personas haciéndose la misma pregunta: ¿cómo se puede combatir la circulación de información falsa en internet? La ley que propone el gobierno alemán, si bien ha recibido críticas por el modo en que llegaría a limitar la libertad de expresión, podría ser una respuesta.
Bajo la nueva normativa, las redes sociales tendrían 24 horas para eliminar o bloquear el acceso al contenido ilegal mientras, en los casos en los que las publicaciones hayan sido denunciadas por motivos debatibles, tendrán un plazo de siete días para analizar el caso y notificar a la persona que realizó la denuncia los motivos por los que el contenido reportado fue retirado o no.
El 15 diciembre, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció que la red social estaba trabajando en mecanismos para que los usuarios pudieran saber si el contenido que compartían era falso o no. La idea era que las noticias que circulan en Facebook fueran verificadas por organizaciones imparciales que pudieran determinar su veracidad y notificar a sus usuarios sobre la calidad de las noticias que comparten en sus muros.
Las primeras pruebas para poner en práctica los filtros de verificación en Facebook empezaron a mediados de marzo con el apoyo de organizaciones como ABC News, la agencia de prensa AP, y Politicfact, quienes estarían encargadas de verificar la información de las noticias que comparten los usuarios.