Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Defensa y Microsoft, junto con otras entidades del sector, firmaron un acuerdo que busca promover y propiciar las buenas prácticas anti piratería en el país.
La iniciativa se desarrolla dentro del marco de la campaña mundial de Microsoft "Juego Limpio" que tiene como objetivo combatir la "piratería" del software y recuperar los valores de legalidad.
Para Jorge Silva, gerente General de Microsoft Colombia, "este acuerdo es el mejor ejemplo que podemos entregar a la sociedad porque queremos apoyar la construcción de un país basado en los valores de respeto y legalidad, en las buenas prácticas en torno a adquirir productos originales que contribuyan al desarrollo de industrias locales sólidas y competitivas, sobre todo en nuestro sector de la tecnología, a través de prácticas equitativas de competencia.
En Europa en 2010 las pérdidas en las industrias creativas fueron de 10 billones de euros en el 2008, una figura que podría crecer y acumular 240 billones de euros para el 2015 si no se toman medidas para combatir el problema.
En 2008, por cuenta de la piratería, cerca de 185 mil personas quedaron sin empleo en Europa; para el 2015 este número puede llegar a 1.2 millones.
En Colombia esa caída ha significado el retiro de compañías que operaban en el país. A comienzos del 2010 se publicaron cifras que mostraron que en Francia la firma de nuevos artistas cayó un 59 por ciento frente al nivel de 2002 y en España la venta de productos por artistas locales cayó un 65 por ciento entre el 2004 y el 2009, datos similares se ven en Brasil y Colombia.
El mercado mundial de la música también fue impactado por los "piratas": cayó un 7.2 por ciento en 2009. En Colombia los ingresos totales de la industria en 2009 llegaron a 21 millones de dólares, una caída del 22 por ciento frente al 2008 y una caída superior al 60 por ciento si se compara con cifras del año 2000.
Las ventas de CDs en Colombia, en 2009, alcanzaron los 2.3 millones de unidades frente a 4 millones en el 2008. En el pasado estas ventas llegaron a superar los 10 millones de unidades, pero un nivel de piratería física superior al 72 por ciento del total del mercado explica en gran medida esa caída.
A esto contribuye la utilización de la música a través de Internet donde el nivel de piratería en Colombia es superior a un 90 por ciento del mercado.
Las pérdidas reportadas por el estudio "La piratería editorial en Colombia: medición, factores explicativos y estrategias de acción", elaborado por Fedesarrollo en 2007 para la Cámara Colombiana del Libro, estima que las pérdidas anuales totales para la industria editorial es de alrededor de 73 millones de dólares. En Colombia, el mercado editorial podría aumentar en un 32 por ciento si no existiera piratería.
De acuerdo con el último estudio de International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA) del último año, la tasa de piratería de software en Colombia se redujo en un punto (del 56 por ciento al 55 por cieto) pero las pérdidas económicas por piratería aumentaron de 136 millones de dólares a 244 millones de dólares en el último año.
Las cifras muestran a Colombia como el país con el índice más bajo de piratería en la región, pero se mantienen los esfuerzos por reducir el porcentaje de falsificación de materiales relacionados con las tecnologías de la información, software.
En América Latina el índice de piratería bajó del 66 por ciento al 63 por ciento en el último año con unas pérdidas económicas de $6.210 millones de dólares. Los países con el mayor índice de piratería fueron Venezuela (87 por ciento), Paraguay (82 por ciento) y Bolivia (80 por ciento). Los países con menos piratería fueron Colombia (55 por ciento), Brasil (56 por ciento) y Costa Rica (59 por ciento).
"Contrario a lo que piensan algunos, la piratería no es un crimen sin víctimas, la piratería es un crimen con víctimas. El CD de música o el libro pirata, el que se compra en la calle, es un atentado contra ese artista que vive de su creatividad y de su talento. El software que se compra en forma ilegal es también una afrenta contra las empresas que quieren hacer las cosas bien", dijo el presidente Juan Manuel Santos.