La tecnología que está transformando la toma de decisiones en las organizaciones

Conocer las necesidades de los usuarios, prevenir riesgos y descubrir oportunidades de negocios y políticas públicas son algunas ventajas que ofrece el análisis de datos, el copiloto tecnológico que acompaña el rumbo de muchas entidades.

Diego Ojeda /@diegoojeda95.
21 de junio de 2018 - 12:15 p. m.
Pixabay
Pixabay

La analítica, tecnología que se ocupa en el análisis de los datos, ha resultado ser un aliado para muchas organizaciones que han visto en ella una especie de consejera que les orienta al momento de tomar decisiones. En la práctica esta herramienta le puede decir a una empresa qué es lo que sus clientes están necesitando e, incluso, tiene la capacidad de ayudar a un gobierno a prevenir problemáticas sociales o ambientales. La anterior es tan solo una pincelada de todo el potencial que esconde.

Lea también: ¿Qué es la transformación digital y por qué está revolucionando los negocios?

En la actualidad, el flujo de datos que reposa en internet, o en elaborados sistemas de cómputo, es desbordado. Allí se encuentra escondida información valiosa para, por ejemplo, las empresas. Saber qué es lo que están buscando las personas, de qué edades y en qué lugares, de seguro es algo que resulta muy útil para una compañía. Conocer a sus clientes se traduce en una ventaja competitiva en el mercado.

Tanta ha sido la importancia que se le ha dado a la la analícita que incluso estudios como el de FutureScape, de IDC, estiman que los anuncios de las compañías de: “se busca analista de datos”, serán de los  más populares en las empresas y demás organizaciones.

Le sugerimos leer: Analistas de datos, uno de los trabajos más prometedores en los próximos años

Por lo pronto diferentes industrias avanzan en la aplicación y evolución de esta tecnología. Eventos como la Convención Latinoamericana de Analítica, que se adelanta este jueves en Bogotá, es muestra de los esfuerzos que empresas dedicadas a proveer estas tecnologías como SAS, organizadora del evento, hacen para ‘evangelizar’ en esta materia.

“El tema de analítica de datos es uno que sigue en furor. A pesar de que no es nuevo, viene de años atrás, cada vez evolucionamos más en técnicas y soluciones que permitan a las organizaciones profundizar más ese análisis en pro de generar nuevos productos y servicios”, dijo a este medio Olga Lucía Baquero, sales manager de SAS Colombia.

Esta profesional además enfatizó en que los beneficios que ofrece la analítica no solo se concentran en las organizaciones, para ella sus alcances llegan a los clientes y ciudadanos por las buenas decisiones que toman las organizaciones.

“Como consumidores podemos encontrar las mejores ofertas y en el momento oportuno.  Como ciudadanos siempre estará el propósito de que seamos felices, que tengamos mejores rutas de transporte, que el gobierno pueda protegernos más con sus políticas de prevención criminal y de fraude. Proteger a los niños víctimas de abuso infantil, por ejemplo, es posible con la analítica encontrando patrones de delincuencia y programas que permitan acompañarlos”, explicó Baquero.

Bajo la premisa: “inspirar lo extraordinario”, esta convención busca motivar a las organizaciones para que, con la ayuda de la analítica, se generen nuevas propuestas que redunden en el bienestar de las personas. De allí que, con la analítica, no todo está inventado y esta herramienta ha demostrado ser una multifuncional que puede ser útil en múltiples campos.

Ejemplo de lo anterior es el deporte, para no ir más lejos el rol que la analítica ha desempeñado en el Mundial de Rusia 2018, donde SAP, empresa tecnológica dedicada a proveer soluciones de transformación digital, ha venido acompañando al equipo de fútbol alemán en sus entrenamientos y el estudio de sus oponentes, una ventaja que le ayuda a los directivos a tomar decisiones, por ejemplo, en las formaciones contra determinado rival o identificar las debilidades para invertir un especial esfuerzo en ellas.

Le puede interesar: La ventaja tecnológica de Alemania para ganar el mundial

Así las cosas, la analítica resulta ser una herramienta casi que indispensable para los negocios y organizaciones, salvaguardando las precauciones de tener en cuenta el analizar información incorrecta o presionar para acceder a datos que comprometan la privacidad de las personas.

Por Diego Ojeda /@diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar