Uber retira inversión de US$40 millones en Colombia por falta de regulación

Según la compañía, el centro de excelencia que planeaban abrir en 2020 iba a generar 600 empleos directos.

Redacción Tecnología.
31 de octubre de 2019 - 08:59 p. m.
Archivo
Archivo

Uber, la empresa de tecnología, anunció este miércoles que retira inversión de US$40 millones en Colombia para la construcción de su tercer Centro de Excelencia de Latinoamérica que iba a ser inaugurado en 2020 y que generaría 600 empleos directos en Bogotá.

La casa matriz de Uber en San Francisco, Estados Unidos, había escogido a Colombia para ser uno de sus Centros de Excelencia por su relevancia y potencial para la región. "La decisión de retirar la inversión es lamentable para el país. En parte se tomó a causa de los seis años en los que llevamos buscando una conversación regulatoria que nos lleve a una estabilidad jurídica en el país, pero que no ha avanzado".

El Centro de Excelencia no solo iba a atender las necesidades de Colombia, sino que daría servicio a toda Latinoamérica en materia de soporte especializado de servicio y seguridad a usuarios, conductores y repartidores de las aplicaciones Uber y Uber Eats. "Entonces a causa de una hoja de ruta que tiene el Gobierno hacia una regulación del transporte privado de la plataforma, los directivos de la compañía toman la decisión de cancelar la inversión en Colombia y en los próximos meses estará anunciando en qué país se reubicará". 

Lea: El Ministerio de Trabajo buscará regular plataformas del tipo Rappi y Uber

Sin embargo, Nicolás Pardo aseguró que el negocio y la apuesta que la empresa tiene en el país continúa intacta, pues Colombia fue el segundo país en el que la compañía abrió operaciones de Latinoamérica y es uno de los más importantes. "Hoy en día contamos con más de dos millones de usuarios y 88.000 socios conductores que ven en Uber una opción de empleo. Nuestro compromiso en el país sigue".

Pardo también mencionó la intención de lograr un diálogo con el Gobierno y la regulación para que más adelante se puedan generar condiciones para las inversiones. "Esperamos oportunidades a futuro. Queremos que Colombia se convierta en un receptor de ese tipo de inversiones".  A diferencia de Colombia, Uber está regulado en más de 80 jurisdicciones en América Latina, incluyendo a países, como Brasil, Uruguay y Paraguay.

Pardo también mencionó que están esperando las mesas de trabajo entre el Gobierno y los actores del sector de plataformas digitales para construir una regulación. Además, criticó que “Colombia es el único país en el que operan en el que se paga IVA y aún no hay una regulación”.

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar