Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que cese las negociaciones comerciales con Colombia por la situación de los derechos humanos en el país y que efectúe una investigación en profundidad sobre los asesinatos de sindicalistas.
En un comunicado, los eurodiputados ecologistas denuncian la colaboración de la Unión Europea con "un país que ni respeta los derechos humanos, ni las convenciones en materia social y medioambiental que ha firmado con la UE".
Los Verdes recuerdan que en 2009 fueron asesinados en Colombia 37 sindicalistas, un 70 por ciento de los sindicalistas asesinados en todo el mundo, según sus datos.
"Los intentos de Colombia de esconder sus muertos y presentarse como uno de los grandes defensores de los derechos humanos son en vano", señalan en el comunicado.
Los Verdes -que son la cuarta fuerza de la Eurocámara- recuerdan que en Estados Unidos los demócratas bloquean desde 2006 los acuerdos de libre comercio con Colombia, que en Canadá y en Noruega las negociaciones también están congeladas y piden a la UE que haga lo mismo.
"Me avergüenzo de que la Unión Europea, que se precia de ser un campeón en la defensa de los derechos humanos, haga menos que Estados Unidos", señala en la nota la eurodiputada francesa Catherine Grèze.
La parlamentaria cree que la Presidencia española de turno de la UE quiere concluir los acuerdos comerciales para presentarlos "como verdaderas victorias" en la cumbre UE-América Latina del mes de mayo.