Colombia + 20
Haciendo País

Víctimas en los Montes de María presentaron primer informe virtual a la JEP

39 mujeres víctimas de violencia sexual perpetrados por excombatientes de las Farc e integrantes de la Fuerza Pública entregaron un documento a la JEP con el que pretenden aportar su verdad sobre estos hechos. Con este, ya son 274 informes los que ha recibido la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción.

Colombia en Transición
22 de mayo de 2020 - 09:14 p. m.
Las mujeres víctimas del conflicto armado en esta subregión se reúnen para contar sus experiencias en la guerra y hacer actividades psicosociales para resarcir el daño.  / Cortesía
Las mujeres víctimas del conflicto armado en esta subregión se reúnen para contar sus experiencias en la guerra y hacer actividades psicosociales para resarcir el daño. / Cortesía

La violencia sexual en el conflicto armado colombiano es uno de los capítulos más difíciles de afrontar para las víctimas. Según el Registro Único de Víctimas (RUV), 26.534 mujeres han padecido la instrumentalización de sus cuerpos en la guerra. De hecho, por eso en el marco de la justicia transicional, las tres entidades encargadas de esclarecer lo que sucedió en el conflicto, establecieron un enfoque de género para tener un tratamiento diferencial para estos casos. 

En la mañana de este viernes, el Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género (Colombia Humanas) y el colectivo de abogadas Helenita González, en representación de 39 mujeres, presentaron de manera virtual, ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe sobre los hechos victimizantes de violencia sexual que vivieron entre 1983 y 2014. En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, este es el primer informe que es entregado de manera virtual a la JEP. 

A la reunión, convocada por Microsoft Teams, asistieron 77 personas entre magistrados, miembros de las organizaciones sociales, víctimas, representantes de la Procuraduría, de la Defensoría y periodistas. Esta es la primera entrega de un informe de manera virtual que realiza la JEP desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus. La presentación inició a las 8:30 a.m. y finalizó una hora después. Los videos que antes eran presentados a través de un video beam, esta vez fueron a través de la opción de pantalla compartida que permite la aplicación.

Durante la entrega virtual, organizaciones de víctimas recordaron que una de las zonas del país donde más se han denunciado y documentado la violencia sexual es en la subregión de los Montes de María, departamentos de Sucre y Bolívar, zona en la que, de hecho, se gestó la red de mujeres Narrar para Vivir, un colectivo femenino que nació con el fin de encontrar en el diálogo, una oportunidad para que las mujeres superaran el dolor que les dejó la violencia. Hoy, la Red la conforman 840 mujeres de tres departamentos y ofrecen acompañamiento psicosocial. 

(Le puede interesar: Las mujeres que rompieron el silencio en los Montes de María)

La documentación de estos hechos, realizada por las organizaciones que representan a las mujeres, informaron que actualmente la violencia sexual en los Montes de María, cometida por excombatientes de las Farc-ep e integrantes de la Fuerza Pública, tuvo cinco finalidades: castigar a las mujeres, dominar o regular sus relaciones sexo-afectivas, compensar o premiar a integrantes de grupos armados, desplazar a las víctimas del conflicto armado y reforzar las jerarquías de los grupos al margen de la ley y la Fuerza Pública. 

De acuerdo con lo presentado esta mañana a la JEP, entre 1999 y 2002, se presentaron el 49 % de los casos de violencia sexual en la zona. "36 de estos casos fueron cometidos por las Farc-ep, 10 por miembros del Ejército Nacional y uno de ellos, por integrantes de la Policía Nacional", mencionó Adriana Benjumea, directora de la Corporación Humanas. 

El documento, llamado “Por el derecho a la justicia integral: participación de las mujeres víctimas en la JEP”, fueron documentados 47 hechos de violencia sexual cometidos a 39 mujeres de ocho municipios del país, tanto de Montes de María como en San Andrés de Sotavento.

Como parte de la caracterización de los hechos, en el informe se menciona que las víctimas tenían entre 5 y 46 años de edad, siendo las mujeres entre los 31 y 40 años las más afectadas, con un 28 % del total, al igual que las mujeres entre los 18 - 25 años, con un 24 %.

(Vea: El cuerpo de las mujeres afro quiso ser "colonizado" en el conflicto armado)

De acuerdo con la documentación, hubo tres contextos específicos en los que se cometieron esos hechos de violencia sexual: contextos de control territorial, contextos de ataque y contexto intrafilas.

“A las mujeres las metían cada una en un cambuche y ellos iban haciendo fila para rotárselas. Yo no quería más, ¿usted sabe lo que es un acto sexual con 30 hombres?”, cuenta una de las víctimas anónimamente en el informe.

A su testimonio, se suma el de otra mujer violentada en la misma zona, quien cuenta que por no responder a preguntas que hacía el Ejército sobre la presencia de la entonces guerrilla Farc-ep, la abusaron sexualmente: “A mí me hicieron de todo delante de mi papá. Yo alcancé a ver, eran varios hombres y nos decían que lo hacían porque nosotros éramos unos guerrilleros y que yo era una guerrillera”

Con la entrega de este documento, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP ha recibido un total de 274 informes de organizaciones y víctimas del conflicto armado.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar