Autos
Publicidad

Delorean volverá al futuro

El icónico auto de la trilogía “Volver al futuro” regresará a las calles gracias a un reciente cambio en la legislación estadounidense. Rines más grandes y un motor más potente, los cambios más notables.

Redacción Autos
23 de abril de 2016 - 03:53 a. m.
Se estima que DeLorean Motor Company construirá cerca de 300 DMC-12 al año.  / Tomada de www.modogeeks.com
Se estima que DeLorean Motor Company construirá cerca de 300 DMC-12 al año. / Tomada de www.modogeeks.com

Ha sido una temporada llamativa para la franquicia de Volver al futuro. Nada más en octubre pasado, tras 30 años de espera, se cumplió por fin la cita que Marty McFly tenía con el 2015, la cual se celebró con ediciones especiales de la trilogía, reapariciones de los actores principales y hasta fiestas temáticas. Inspirados por el suceso, fueron muchos los que aprovecharon para lanzar productos relacionados con la historia, como Nike y las zapatillas que se atan solas o Lexus, que se las arregló para hacer realidad la patineta voladora, un artilugio con el que muchos apenas se atrevían a soñar.

Sin embargo, nadie anticipó que al auto, ese mítico DeLorean DMC-12 de piel plateada y alas de gaviota, se le volvería a dar la oportunidad de rodar por las calles del mundo, como recién llegado de 1982. El chance se lo dio el gobierno de Estados Unidos, que en junio del año pasado aprobó una ley que exime a los pequeños fabricantes de autos —aquellos que producen menos de 500 unidades al año— de cumplir los requisitos de seguridad que se les exigen a los fabricantes masivos, como incluir un sistema de frenos ABS, que no sólo encarece el costo de producción de un vehículo, sino también su precio final.

En sí, la ley conocida como Low Volume Vehicle Manufacturers Act, sólo les permite a los pequeños fabricantes construir “réplicas”, es decir, vehículos cuyo chasís sea igual al de autos que hayan sido fabricados hace más de 25 años, lo cual no sólo le cae como anillo al dedo al DMC-12, sino a otros clásicos como el Shelby Cobra, el Porsche 911 y el Mustang del 70. Eso sí, hay dos condiciones: tener los derechos para construir el carro y reemplazar el motor antiguo por uno más moderno que cuente con certificado de emisiones aprobado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos.

Vale recordar que los derechos sobre el ícono de Volver al futuro los posee desde 2008 la DeLorean Motor Company, una empresa que nació de las cenizas de la original (del mismo nombre) y que dejó de fabricar autos en 1982 tras declararse en bancarrota. Hasta el momento de la aprobación de la nueva ley se dedicaba únicamente a la reparación y distribución de partes de los modelos antiguos, y aunque se demoraron poco más de seis meses en anunciar la decisión de relanzar el DMC-12, ya es más que un hecho que el auto volverá con los cambios requeridos.

Aunque el proceso de ensamblaje va a comenzar en 2017 y la DMC ha asegurado en su sitio web que todavía hay aspectos por definir, ya se conocen algunos detalles. Para empezar, se sabe que la compañía con base en Texas ha estado buscando un nuevo motor V6, de entre 300 y 400 caballos de fuerza, en compañías como General Motors y Ford. Este reemplazaría al desarrollado en conjunto por Peugeot, Renault y Volvo en los 80, otro V6 que sólo llegaba a los 130 caballos de fuerza.

Para un mejor rendimiento, el calibre de los neumáticos aumentará a 17 pulgadas en la parte delantera ya 18 en la trasera. Además, se esperan cambios en el interior del vehículo, como la modernización del sistema de calefacción y aire acondicionado, y la adición de GPS y conectividad Bluetooth. Se prevé que el precio de las futuras réplicas oscilará entre los US$80.000 y los US$100.000.

Por Redacción Autos

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar