Autos

“Llegamos a Colombia para quedarnos”: gerente de Maserati

La marca italiana lleva siete años rodando en el país, pero los resultados no han sido los esperados. En 2012 enfrentó una acusación de contrabando y sus esfuerzos se han concentrado en recuperar la confianza de los clientes.

Redacción Autos
30 de abril de 2016 - 04:13 a. m.

Robert Kunzel es un apasionado de los carros. Estudió mecánica automotriz, se graduó a los 19 años y empezó a trabajar como jefe de taller de varias marcas. Desde hace siete años asumió la gerencia de Maserati en Colombia, una de las compañías de vehículos de lujo más emblemáticas del mundo automotor. En medio de su apretada agenda, habló de los desafíos que ha tenido que enfrentar la marcapara seguir rodando por las carreteras del país y algunos detalles de cómo logró ascender en esta competida industria.

¿Qué es lo mejor de un Maserati?

El diseño. Son carros cien por ciento italianos. El interior es elaborado por Poltrona Frau, un reconocido tapicero, y en cualquier Maserati se nota la dedicación a la carrocería.

¿Cuál es su modelo favorito?

El GranTurismo MC Stradal, un carro deportivo que nació en la pista y lo trajo Maserati a las vitrinas. Los frenos, la suspensión y los motores están diseñados para carreteras, pero se puede usar en las calles.

¿Ha sido difícil adaptarse a la infraestructura del país?

Nuestros clientes son conscientes del tema. Es muy triste ver que pagamos impuestos y no se reflejan en la ciudad. Esperan que las vías estén en pésimo estado para intervenirlas. Así que quienes tienen un Maserati prefieren disfrutarlo los fines de semana en carretera.

¿Qué sorpresas se vienen para los aficionados de la marca?

A partir de agosto tendremos el Maserati Levante, la primera SUV de la marca.

¿Se han cumplido sus expectativas de ventas en el país?

Tuvimos un gran problema y fue que nos acusaron de contrabandistas en 2012. Siempre demostramos que era falso, pero como nunca nos ofrecieron disculpas en público, la marca se vio bastante afectada. Ese año lo cerramos con 14 unidades vendidas entre Ferrari y Maserati, lo cual fue bueno, pero después en 2013 y 2014 tuvimos un declive porque la gente no quería comprar un producto con un problema de ese tamaño. Hemos ido recuperando la confianza de los clientes con mucha sinceridad y un buen trabajo, y la gente se dio cuenta de que llegamos a Colombia para quedarnos y no para pasar un ratico.

¿Será un año difícil por cuenta del dólar?

Siempre nos impactará el dólar, pero creo que los clientes de nuestro nicho, que es alta gama pues los carros están por encima de los US$100.000, tienen en su mente que el valor del vehículo es alto así que no les importa mucho.

Además de Maserati, ¿cuáles son sus marcas favoritas?

Fui gerente de Volvo por cinco años y es una marca que siempre me ha gustado, el diseño sueco me llena mucho. También los carros alemanes, Mercedes-Benz, Audi y, obviamente, Ferrari.

¿Si no fuera gerente de Maserati que estaría haciendo?

Estaría metido de gerente de otra marca, pero siempre con carros. Es curioso, porque el tema que me gustaba era la mecánica, entonces estudié mecánica automotriz en el Sena y siempre estuve fue como jefe de taller trabajando con diferentes marcas. Un día, cuando monté un taller autorizado Volvo, me dieron la oportunidad de manejar la marca sueca en Colombia. Estuve cinco años con esta compañía y me fui para montar el Grupo Premier (Land Rover y Jaguar), estuve dos años y vine para Maserati.

¿Por qué comprar un Maserati?

Por el lujo que el vehículo ofrece. Todos los motivos son diseñados por Maserati, pero fabricados por Ferrari, eso nos da un toque de deportividad en los motores. Además, el ruido de estos carros es único. Los fabricantes paran a tres directores de orquesta detrás del vehículo y empiezan a fabricar el sistema de escape. Cuando alguno identifica el sonido perfecto, lo eligen.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Tengo una familia grande con tres hijos y ahí hay un trabajo importante por hacer. Especialmente con mi hija menor, que es equitadora.

¿Practica algún deporte?

Bicicleta y gimnasio. También juego algo de tenis y nado.

¿Cuál fue su primer carro?

Un Mini Cooper modelo 68.

Un viaje obligado por carretera.

Me gusta mucho Bogotá-Pasto. Ha sido el trayecto más largo que he hecho en Colombia, me gusta por los climas, el paisaje y el buen estado de las carreteras.

Por Redacción Autos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar