Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la tarde de este miércoles, 15 de mayo, se registraron fuertes precipitaciones en la ciudad de Cali, que resultaron con el desbordamiento de varios cuerpos de agua e inundaciones en calles, centros comerciales y algunas viviendas.
Sobre las 5:20 p.m., por ejemplo, se registró el desbordamiento del río Cali en el barrio Normandía. “En este momento estamos presentando múltiples desbordamientos en la ciudad de Cali a causa de las fuertes precipitaciones que se han venido presentando en las últimas horas”, informó Jocelyn Danna, secretaría de Gestión del Riesgo de esa ciudad, mediante un vídeo en redes sociales.
En redes sociales se han publicado vídeos de calles bloqueadas, viviendas y centros comerciales inundados. También se registró la inundación de la Clínica Versalles, en el norte de la ciudad, que comunicó la situación por medio de sus redes sociales. “Afortunadamente, logramos mitigar el impasse evacuando algunas áreas y reubicando pacientes, sin reporte de afectación y manteniendo la seguridad en la atención de los mismos”, explicó la Clínica.
Se trataría de inundaciones rápidas, por lo que “conforme disminuyan las precipitaciones, irá descendiendo el nivel de la inundación de manera proporcional”, apuntó Danna. Según la Secretaría de Gestión del Riesgo, toda la capacidad operativa de los organismos de socorro de esa entidad se encuentra desplegada atendiendo las emergencias que puedan presentarse debido a las lluvias.
“Emcali activó tres equipos de succión y presión y están trabajando en sentido norte-sur, con tres unidades simultáneamente, y se va a proceder de manera general para descolmatar las redes matrices, que nos permitirán evacuar los sótanos inundados con mayor velocidad”, añadió Danna.
Por su parte, Alejandro Eder, alcalde de Cali, aseguró que el equipo de movilidad de la ciudad “está en las vías para apoyar al flujo vehicular y brindar información sobre desvíos. Caleños, por seguridad, recomendamos estar en casa y no desplazarse de no ser necesario”.
Además de la recomendación de no utilizar las vías ni estar en las calles mientras disminuyen las lluvias, la Secretaría de Gestión del Riesgo hizo un llamado a la ciudadanía pues, según afirman, “estas afectaciones son consecuencia de la inadecuada disposición de basuras en la ciudad”.
Pedimos a la comunidad estar alerta y comunicarse a las líneas de atención que hemos dispuesto para ustedes en caso de cualquier eventualidad. 📞📲 pic.twitter.com/aBVgBE8l8v
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) May 16, 2024
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜