Publicidad

Los emprendedores que crearon una marca de ropa para perros

“Nuestro propósito es hacer prendas funcionales que cumplan con características que ofrezcan bienestar a las mascotas, siendo cómodas, livianas y adecuadas para la contextura de cada perro”, dicen sus emprendedores.

Tatiana Gómez Fuentes
15 de mayo de 2024 - 08:33 p. m.
David Rozo y María Bautista, los emprendedores detrás de "Alphadog".
David Rozo y María Bautista, los emprendedores detrás de "Alphadog".
Foto: Cortesía Alphadog
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Alphadog nace a partir de la historia de nuestra perrita Lala, ella entró a su etapa de vejez, y empezaba a padecer ciertas enfermedades crónicas que fueron tratadas, sin embargo, los dolores a veces volvían. Mi hija, que estaba estudiando veterinaria en este momento, empezó a ver clases de fisioterapia en caballos, aquí se dio cuenta de la función que cumplía el calor y los beneficios que traía en los animales que estaban padeciendo problemas en sus articulaciones, o dolores crónicos.

Aquí nos dimos cuenta de que la prenda cumplía con la función de proporcionar calor a Lala, por ende se le facilitaba caminar más, hacer sus actividades normales, dormía bien, caminaba, y corría, así que decidimos lanzarnos a emprender y creamos una marca cómoda, creativa, funcional y versátil para los perros”.

Invitamos a sus emprendedores María Bautista y David Rozo a participar de nuestras 23 preguntas, para conocer un poco de su historia, saber qué es lo que está haciendo y cómo buscan impactar con su idea de negocio en el mercado de la moda para perros.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

María Bautista, 52 años

David Rozo, 53 años

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Alphadog nace a partir de la historia de nuestra perrita Lala, ella entró a su etapa de vejez, y empezaba a padecer ciertas enfermedades crónicas que fueron tratadas, pero los dolores a veces volvían. Mi hija, que estaba estudiando veterinaria, empezó a ver clases de fisioterapia en caballos, aquí se dio cuenta de la función que cumplía el calor y los beneficios que traía en los animales que estaban padeciendo problemas en sus articulaciones, o dolores crónicos.

Ella sacó un saco improvisado de internet, y junto con mi esposa lo cosimos y como resultado hicimos nuestra propia prenda. Aquí nos dimos cuenta de que la prenda cumplía con la función de proporcionar calor a Lala, por ende se le facilitaba caminar más, hacer sus actividades normales, dormía bien, caminaba, y corría.

A partir de la realización de este buzo surgieron más ideas creativas, perfeccionamos nuestros modelos y fuimos acercándolos al ideal que teníamos: tener una prenda funcional que cumpliera con las características de ser cómoda, liviana y adecuada para la contextura de cada perro.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Lo logramos empezando a observar bien cómo era la contextura de los perros para tener un molde inicial, con mi hija estudiamos telas para que fuera la más ideal y no generará algún tipo de alergia. Luego, con mi esposa, empezamos a coser distintos modelos hasta lograr el indicado, después le añadimos algo de creatividad y color al diseño.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Mi hijo nos ayudó con dinero para materiales y máquinas, este apoyo fue clave para creer en lo que queríamos hacer y proponer.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Lo que estamos logrando es que nuestra prenda acompañe a muchos perritos como una herramienta para brindarles bienestar y calidad a sus vidas. Estamos cambiando el imaginario de que la ropa es solo para humanizar a los perros.

6. ¿Soy feliz?

Somos felices porque vemos el recorrido de nuestro camino y hemos superado muchos retos, y esto nos permite desenvolvernos más frente a los obstáculos que se vayan presentando. Además de que nuestra casa es nuestro espacio de trabajo y nos encanta disfrutarla.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No, porque emprender es un camino de nuevas experiencias que vale la pena vivir y descubrir.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Mi esposa y yo trabajamos por mucho tiempo como empleados, y cuando terminamos con esta etapa y surgió la idea de Alphadog muchas dudas salieron a flote. No sabíamos si teníamos la edad adecuada, porque alrededor de esto hay muchos prejuicios, o si teníamos los conocimientos suficientes. Pero viendo hoy en día nuestro progreso, y con el apoyo de nuestros hijos, nos sentimos agradecidos por lo que hemos logrado. El emprendimiento es un camino muy complejo, pero que te enseña mucho como persona.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Como personas cumplimos nuestro sueño respecto a ser alguien diferente, creando y construyendo algo después de vivir una rutina tan larga de ser empleados. Además, lograr que nuestra marca logre transmitir su mensaje y que las personas sientan por medio de cada prenda lo mucho que queremos a los perros es un sueño cumplido. Nos hacen falta aun muchas cosas por aprender, y recorrer.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Seguir actualizándonos en cuanto a conocimientos sobre emprender, costura y perros. Hay que seguir trabajando porque nada se detiene.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sabemos que hay mucha competitividad respecto a los emprendimientos de ropa, pero tratamos de enfocarnos mucho en nuestro objetivo para no perder nuestra autenticidad y así lograr que pueda ser escalable.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

No cederemos parte de nuestra empresa, queremos saber hasta dónde podemos llegar, si alguien quisiera invertir en Alphadog o ser parte de ella tendría que tener nuestro mismo ideal.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Dudar tanto de nuestras capacidades, como dije anteriormente, con mi esposa surgieron muchas dudas, pero lo importante es que independientemente de esto dimos un paso hacia adelante y hoy en día estamos orgullosos.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nuestra inspiración siempre han sido los perros, respecto a la ropa las empresas deportivas de humanos como Adidas han sido una gran fuente de inspiración, muchas de sus prendas optan por generar bienestar a los deportistas, y quisimos algo similar con Alphadog diseñando a una prenda de vestir, pero que fuera funcional.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Si claro, emprender tiene muchos momentos de frustración e incertidumbre, te enfrentas a cosas que a veces en un trabajo convencional no pasarían, y es crear algo desde cero con tus mismas manos. Pero lo que te motiva es lo que te permite seguir adelante.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

La costura y el diseño son artes que hemos aprendido empíricamente, la tecnología nos ha permitido aprender sobre ser emprendedores, y los conocimientos de nuestros hijos nos complementan.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

El crear ropa con la finalidad de brindar bienestar a los perros es algo que puede trascender, ya que es por un objetivo bueno que ayuda. Las nuevas generaciones están teniendo una mayor consciencia sobre los cuidados que deben tener nuestros animales de compañía, y así nosotros brindar un producto con objetivo para mantenernos en el tiempo.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Nos vemos viajando, con mi familia, conociendo muchos lugares que antes no pudimos conocer en Colombia, o en otro lugar. En cuanto a Alphadog, la vemos siendo parte de muchos hogares donde seamos nombrados por nuestra calidad. Queremos llegar a muchas partes del mundo.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Nuestros hijos han sido creyentes de que los podemos lograr, han visto nuestras capacidades y esto hizo que iniciáramos este camino. En el transcurso del tiempo hemos conocido personas que se han sentido atraídas por nuestras prendas, sus perros las modelaron, y cada foto de estos lindos modelos fue muy gratificante. Nuestros clientes han sido importantes en nuestro crecimiento.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Claro que sí, si pudiéramos aliviar los caminos que quieren transitar otras personas en el mundo del emprendimiento con mucho gusto lo haríamos, pero aún nos falta mucho por aprender para poder enseñar.

21. ¿Qué papel juega mi equipo? ¿Quién es?

Mi equipo son mi familia, nuestros modelos Alphadog y clientes. El papel es de motivar y darnos críticas constructivas para no perder nuestro ideal y hacer cada vez las cosas mejor.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Nuestro sello personal es tener gran admiración por los perros, ellos merecen que cada prenda que se pongan sea la mejor y de calidad.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Hemos aprendido sobre la importancia de valorar nuestras capacidades, nuestras virtudes y la forma en que debemos administrar. También De apoyarnos y estar acompañados o presentes en momentos de incertidumbre y que con disposición podemos llegar a aprender cosas que no estaban en nuestro pensamiento.

Emprender desde cero es algo que lleva tiempo, y es importante entenderlo para lograr disfrutar de las pequeñas cosas que vayamos cumpliendo en el camino. Cuando logras las primeras ventas, que tus clientes queden felices por tus productos, genera mucha felicidad, y te da esa señal de que estás haciendo las cosas bien. Tener un ideal desde el inicio y tener clientes que les guste, por lo que transmitimos nos enseña lo importante de mantener la autenticidad.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar