Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia participará, como país invitado de honor, en la Feria Internacional de la Música Cubadisco, que se celebra en La Habana y se inicia este 15 de mayo e irá hasta el 19 del mismo mes. Este evento anual abarca y exalta los aspectos más relevantes de la música tradicional y contemporánea antillana, caribeña y latinoamericana, así como de la canción infantil.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes ha señalado que llevará a Cuba una delegación que representa la diversidad cultural del país. Asimismo, expresaron que esperan que este encuentro sirva de un ejercicio de intercambio cultural y de colaboración artística y musical entre artistas cubanos con los artistas colombianos.
Entre los artistas que representarán a Colombia se encuentran: Antonio Arnedo, del Colectivo Colombia; Ricardo Torres, director de Nueva Filarmónica; Kenny Mena ‘La Diva’, del gremio Ritmo Exótico del Chocó; Jairo Ojeda; Sexteto Tabalá; Las Guaracheras; Ricardo Torres; Telmo Angulo; Dilson Hernández y los investigadores César Villegas (conocido como “César Pagano”), Mario Jursich y Bertha Quintero.
Telmo Angulo, uno de los artistas de la delegación colombiana, expresó que “este intercambio de saberes es importante para que la cultura se siga desarrollando y para compartir nuevos conocimientos, fomentar nuestra oralitura y hacer alianzas que permitan que el desarrollo de la cultura permanezca en el tiempo para las nuevas generaciones”.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Cubadiscos, Jorge Gómez, dijo que “en La Habana, se despliega por toda la ciudad, por los teatros Nacional, América, Bellas Artes y Martí; el Pabellón Cuba, varias salas de museos, casas de cultura y centros culturales; espacios abiertos y comunitarios”, lo cual también permite el encuentro de todo el país en torno al arte y la música.
Esta iniciativa hace parte de la estrategia “Colombia en el Mundo”, del Ministerio de las Culturas, que busca promover diálogos interculturales y apoyar la circulación de los agentes de los campos del arte, las prácticas culturales y el patrimonio, en diferentes escenarios nacionales o internacionales.