Noticias de 40000 Razones Para Seguir Adelante

40.000 razones para seguir adelante

El 22 de marzo de 1887 circuló la primera edición impresa del periódico El Espectador; llegamos al número 40.000 y tenemos mucho que agradecer a nuestros lectores, que con su confianza y apoyo, son nuestra razón de ser.

20 de febrero de 2024

Apoya el periodismo en el que crees

Suscríbete

40 plumas que contribuyeron a la construcción de la historia de El Espectador

ALBERTO LLERAS CAMARGO

Además de ser presidente de la República, Alberto Lleras Camargo también fue periodista. Desde los 15 años escribió sus primeros artículos, que fueron publicados en el periódico La República. A El Espectador llegó como remplazo del cronista Luis Tejada. Su labor periodística, al igual que la política, se enfocó en la defensa de los ideales liberales y fue una honra a su proyecto y sentir democrático.

RAFAEL URIBE URIBE

Creó El Espectador junto a Fidel Cano Gutiérrez. Perteneció al Partido Libre y desde ahí hizo varios aportes, como los lineamientos del partido desde 1912 hasta la mitad del siglo XX. Fundó la Universidad Republicana, conocida en la actualidad como la Universidad Libre. Se desempeñó como congresista y también incursionó en la docencia, el periodismo, entre otros campos.

RICARDO RENDÓN

Conocido por sus caricaturas políticas, que publicó en diferentes diarios, entre ellos El Espectador. Por medio de ellas, entre otras cosas, criticó los lazos entre Estados Unidos y Colombia, dejando ver la incidencia estadounidense en las decisiones del país. Perteneció al movimiento literario y artístico Los Panidas, que fue apoyado por personalidades como Fidel Cano Gutiérrez y Tomás Carrasquilla.

FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA

Se unió al movimiento Los Panidas, como lo hicieron León de Greiff y Ricardo Rendón, entre otros. Es conocido en especial por su carrera como escritor y filósofo. “Pensamientos de un viejo” fue su primera obra, que contó con un prólogo escrito por Fidel Cano Gutiérrez. Su pluma fue clave para el surgimiento del nadaísmo que, de hecho, fue fundado por uno de sus discípulos: Gonzalo Arango.

FRANCISCO DE PAULA RENDÓN

Escritor antioqueño. Su obra fue difundida en El Magazín Dominical de El Espectador. Desde su pensamiento costumbrista, fue clave en el desarrollo de la literatura colombiana de finales del siglo XIX y principios del XX. Además, fue congresista, diputado de la Asamblea de Antioquia y notario.

MARÍA TERESA HERRÁN

Es una abogada, politóloga y periodista colombiana que hizo parte de la redacción de El Espectador hasta el año 2010. Su trayectoria por el diario comenzó en 1965: escribía columnas para El Nuevo Siglo cuando Inés de Montaña, responsable del “Consultorio sentimental”, la invitó a ser parte del periódico de la familia Cano. Su columna “Ocurrencias”, se convirtió en un espacio de crítica a los medios de comunicación.

HÉCTOR OSUNA

En 1959 hizo su primera caricatura para El Espectador, su casa desde hace más de 50 años. Sus viñetas, su pluma y su humor han logrado simplificar en una imagen las complejidades que atraviesan a este país. En 2014 se le reconoció con el Premio Nacional Simón Bolívar, a la Vida y obra de un Periodista.

GABRIEL CANO VILLEGAS

Dirigió la edición de Medellín de El Espectador desde 1913 hasta 1923, año en que el diario fue cerrado en Antioquia. Más tarde, entre 1949 y 1981, estuvo a cargo de la dirección de Bogotá. En 1980 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Vida y Obra de un Periodista.

LUIS TEJADA CANO

Fue catalogado como uno de los mejores cronistas de Colombia. Publicó su primera crónica en El Espectador, el mismo diario que lo condujo a la lectura: gracias a sus páginas aprendió a leer. Militó en el liberalismo, pero desde ideales más progresistas, como lo hicieron también Jorge Eliécer Gaitán y Gabriel Turbay.

TOMÁS CARRASQUILLA

El escritor antioqueño, quien nació cuando Colombia aún era conocida como República de la Nueva Granada, dedicó casi su vida entera a la literatura. Logró consolidarse como una voz original en el panorama cultural. Fue colaborador de El Espectador en 1914, cuando se editaba en Medellín, y luego se mudó a Bogotá. Una de sus obras más reconocidas es “La marquesa de Yolombó”, publicada en 1928.

EMILIA PARDO UMAÑA

De familia conservadora, recibió la educación que se consideraba adecuada para las mujeres de la época, para luego romper el molde y convertirse en periodista. En 1934, con 27 años, se vinculó a El Espectador como redactora de la página social, a pesar de la oposición de su familia. Participó de la junta fundadora del Círculo de Periodistas de Bogotá y en la fundación de la emisora HJCK.

LUIS EDUARDO NIETO CABALLERO

Escribió para El Espectador y, entre 1919 y 1921, compartió la dirección de este diario con Luis Cano Villegas. Fue alcalde de Bogotá. Ejerció cargos diplomáticos en Europa. Se desempeñó como congresista y, en 1940, fue designado presidente de la Cámara de Representantes. Así mismo fue diputado a la Asamblea de Cundinamarca, docente de la Universidad Externado y uno de los fundadores del Gimnasio Moderno.

EDUARDO ZALAMEA BORDA

Tras un intento de suicidio Barranquilla, volvió a Bogotá y comenzó a trabajar en el periódico La Tarde. Mientras escribía para El Espectador anunció su novela “Cuatro años a bordo de mí mismo” en una columna que firmó como Dedalus. Regresó a trabajar en este diario desde 1941 hasta su muerte en 1963 y firmó sus columnas de opinión bajo seudónimos como Bloom y Ulises.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Ganador del premio Nobel de Literatura, García Márquez es reconocido como uno de los escritores más emblemáticos del país. Estudió derecho en la Universidad Nacional y publicó “La tercera resignación”, su primer cuento, en la edición del 13 de septiembre de 1947 de El Espectador. Continuó colaborando con este periódico y regresó en 1954 como reportero y crítico de cine. En las páginas de El Espectador también publicó “Relato de un náufrago”.

ÁLVARO PACHÓN DE LA TORRE

Fue una de las mentes detrás del Magazine Dominical de El Espectador. Como periodista del diario El Liberal, se le acredita el haber dado la noticia en Colombia del estallido de la Segunda Guerra Mundial. A este periódico entró con un texto llamado “El relato macabro” para el Magazine Dominical en 1948, el cual comenzó a dirigir junto a Guillermo Cano hasta 1953.

FELIPE GONZÁLEZ TOLEDO

A él se le atribuye haber introducido la crónica roja, o "noticia policiaca" como prefería llamarlas, al periodismo colombiano. González Toledo trabajó para medios como El Tiempo, El Liberal y Sucesos. En 1945, comenzó a trabajar de manera exclusiva para El Espectador, donde consolidó su estilo.

RODRIGO PARDO

Fue nombrado director de El Espectador en 1998. Ejerció este cargo durante dos años, antes de pasar a ser editor general en El Tiempo. Antes de sus cargos directivos ya había ejercido como periodista económico en las revistas Semana y Cambio. Fue viceministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de César Gaviria y durante la presidencia de Ernesto Samper fue canciller y embajador en Francia.

GONZALO GONZÁLEZ

Fue periodista, abogado y docente. Firmaba con el seudónimo de GOG y nació en Aracataca en 1920. Ejerció como periodista durante 55 años y trabajó en las editoriales de El Espectador y El Tiempo. Fue director del Magazine Dominical y autor de columnas como Preguntas y respuestas, Día a día y Trampas del lenguaje, entre otras.

GERMÁN PINZÓN

El Espectador, Semana, Cromos, O Cruzeiro, La Calle y La Nueva Prensa lo tuvieron en su nómina como cronista y reportero. También fue jefe de redacción de Flash, en Lima, y de Cromos, en Bogotá. Escribió novelas como “El terremoto” y “Esta vida y la otra”. Además, escribió el guion para la película “Pisingaña”.

ALBERTO GARRIDO

Fue reportero gráfico de El Espectador durante el Bogotazo. Junto a otros periodistas, fundó el Círculo Colombiano de Reporteros Gráficos, en 1947. Fue jefe de fotografía de El Espectador durante la década de 1950 y, posteriormente, jefe de personal.

FIDEL CANO GUTIÉRREZ

Fundó El Espectador el 22 de marzo de 1887. En 1872, comenzó su carrera periodística en el diario La Palestra. Desempeñó diferentes cargos públicos, militó en el Partido Liberal e integró la Unión Republicana, una coalición de conservadores y liberales moderados. Fue rector de la Universidad de Antioquía. A la educación regresó cuando se retiró de la política y decidió dedicarse a la docencia universitaria.

CARLOS ARTURO RUEDA

Fue la mano derecha de Mike Forero Nogués en el Dominical Deportivo que se hizo en este diario. Sus letras hicieron presencia en el escenario del fútbol y el ciclismo, que en aquella época (los años 50) despertaba el fervor del país. Rueda, nacido en Costa Rica, pero radicado en Colombia, ya era reconocido por su trabajo en radio, y fue con esa experticia que hizo a El Espectador un medio aliado al deporte.

MIKE FORERO NOGUÉS

El maestro en Educación Física y Bacteriología, fue pionero del periodismo deportivo en Colombia. Estuvo a cargo las páginas deportivas por varios años. Escribía especialmente sobre fútbol, ciclismo y beisbol, pero sabía sobre todas las disciplinas; no solo en la teoría, sino también en la práctica. Obtuvo un segundo lugar en salto triple en los Juegos Panamericanos, fue ciclista y basquetbolista, además de director técnico.

FERNANDO ARAÚJO VÉLEZ

Fue en 2004 cuando Fernando Araujo llegó a la redacción de El Espectador. Dos años después se convirtió en el editor del Magazín Cultural, sección que tuvo a cargo hasta enero de 2024. Siempre se le escuchó decir que aprendió a observar y comprender lo que significaban las letras para una sociedad. Que gracias a eso, inventó distintas formas para difundir las ideas y el pensamiento.

JOSÉ SALGAR ESCOBAR

En 1933, cuando tenía 13 años, trabajó en los talleres del impreso de este periódico: fundió barras de plomo para poner a funcionar los linotipos. Luego, dejó la impresión y se convirtió en ayudante de redacción y reportero. Formó una escuela de la que se graduó una generación dorada que, en su ADN periodístico, llevó las lecciones de este profesional.

DARÍO BAUTISTA

El huilense llegó a El Espectador en 1933. Desde entonces, sus trazos sirvieron para escribir un importante capítulo en la historia de este medio, al que no solo le sirvió como reportero y jefe de información, sino que también tuvo mucho que ver con la formación profesional de Guillermo Cano. Bautista hizo de las complejas cifras numéricas y estadísticas, letras dirigibles para toda una audiencia.

MARISOL CANO BUSQUETS

Desde 1984 hasta 1997, dirigió el Magazín Dominical de El Espectador. Lideró la creación de la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido galardonada en tres oportunidades con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Se desempeña como decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana de Bogotá.

GUILLERMO CANO ISAZA

Tenía 27 años cuando asumió la dirección de El Espectador. Durante años lideró este diario y desde muy temprano tuvo claro que el “cimiento más firme de un periódico respetable es su credibilidad”. Durante la década de los 80 denunció los delitos financieros del Grupo Grancolombiano. En 1983 reveló el pasado judicial del recién investido congresista Pablo Escobar y, desde entonces, denunció al Cartel de Medellín en sus columnas.

LUIS GABRIEL CANO

El hijo primogénito de Gabriel Cano Villegas y Luz Isaza Restrepo, fue quien hizo de El Espectador un medio que comenzó a mezclar la tecnología y el periodismo. Fue Gerente General y luego presidente del negocio familiar, aquel por el que luchó para que nunca fuera silenciado. Según contó, aprendió de su padre que la lucha contra la censura era incesante, pero necesaria.

INÉS GUTIÉRREZ DE MONTAÑA

Tras llegar de Estados Unidos con su esposo, el también periodista Gabriel Montaña, Inés Gutiérrez de Montaña ingresó a la redacción de El Espectador, en donde tuvo la responsabilidad de hablar sobre las mujeres. Fue la encargada de la sección “I.M Contesta”, un espacio para el periodismo social en el que se reconocía y exaltaba algunas labores ciudadanas.

ANTONIO PANESSO ROBLEDO

“El Caballero de la Tenaza” fue periodista y filólogo colombiano. Nació en el municipio de Sonsón, Antioquia, en 1918 y falleció en Bogotá en 2012. Se especializó en literatura germánica en la Universidad de Cambridge y la Universidad de Nottingham. Empezó su carrera periodística en el diario El Correo de Medellín en 1949. Trabajó para El Espectador desde la década de 1960.

PORFIRIO BARBA JACOB

El poeta, que nació bajo el nombre Miguel Ángel Osorio Benítez, en Santa Rosa de Osos (Antioquia) en 1883, fue jefe de Redacción en El Espectador, de acuerdo con una biografía publicada por Fernando Vallejo. Su paso por el periódico se vio marcado por la publicación de las crónicas de un columnista que se hacía llamar ‘Juan sin Miedo’, quien era el mismo Barba Jacob.

JORGE CARDONA

Fue editor judicial y jefe de redacción de El Espectador, la casa periodística a la que llegó en 1993. En 2005 se convirtió en el editor general de este periódico y, aunque se retiró en 2021, su presencia sigue latente, no solo en la memoria, sino también en el cuerpo de estas páginas. En 2016 recibió el reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

MARGARITA VIDAL GARCÉS

Considerada como una de las primeras mujeres en Colombia en graduarse como profesional en Comunicación Social y Periodismo, Margarita Vidal ha dedicado más de 50 años de su vida a la labor periodística. Fue también una de las primeras presentadoras de los telenoticieros y trabajó en El Espectador como pupila de Guillermo Cano en 1967.

SOFÍA OSPINA DE NAVARRO

Fue nieta de Mariano Ospina Rodríguez, fundador del Partido Conservador de Colombia y hermana del expresidente Mariano Ospina Pérez. La antioqueña fue una de las primeras que incursionó en la literatura y el periodismo, abarcando temáticas sociales como el cuidado del hogar y las costumbres regionales. “La buena mesa” es una de sus más destacadas publicaciones.

LUIS CANO VILLEGAS

Fungió como director de El Espectador desde 1915 hasta 1949. Entre 1913 y 1915, dirigió la Gaceta Republicana. Unos años antes, desarrolló una carrera periodística en diarios internacionales como el costarricense El Comercio y el chileno Diario Ilustrado. Fue congresista e incursionó en la política también desde otros roles, uno de ellos fue el de embajador plenipotenciario en Suiza.

ANA MARÍA BUSQUETS DE CANO

Es una periodista de origen catalán que llegó a Colombia en una edad temprana debido a la Guerra Civil española. Se desempeñó como periodista en El Espectador por 12 años, abordando temáticas de eventos sociales y cuidado del hogar junto a su hermana María Antonieta y la periodista Inés Gutiérrez de Montaña. También escribió para El Vespertino. Es la viuda de Guillermo Cano, director de este diario desde 1950 hasta 1986.

MARÍA ANTONIETA BUSQUETS

Es periodista y fue la esposa de Adolfo Cano Isaza, hermano de Guillermo Cano. Escribió artículos en las páginas femeninas de El Espectador donde se hicieron crónicas sociales, además de abordar temas familiares y de educación junto a su hermana Ana María y la periodista Inés Gutiérrez de Montaña. Trabajó activamente en el periódico por más de 30 años en secciones como “Vayamos de compras”.

JOSÉ COMBARIZA, ‘JOSÉ MAR’

Uno de los maestros que le enseñó sobre el oficio periodístico a Guillermo Cano en su llegada a El Espectador en 1944. Combariza, también conocido como ‘José Mar’, arribó al diario en 1921 cuando el director Luis Cano lo invitó a escribir sobre política tras conocer una de sus cartas como líder estudiantil. De allí surge su seudónimo.

FIDEL CANO CORREA

En mayo de este año, Fidel Cano Correa cumplirá 20 años siendo el director de El Espectador. Antes de tomar las riendas de su legado familiar, fue redactor de deportes, editor de economía y editor general. Nuevamente en mayo, pero de 2008, Cano logró que la versión impresa regresará a la impresión diaria, luego de varios años circulando como un semanario. En 2006 recibió el Premio Nacional Simón Bolívar como el "Periodista del Año".

JUAN GOSSAÍN

Su carrera periodística comenzó como colaborador de El Espectador. Desde San Bernardo del Viento, Córdoba, su pueblo natal, enviaba crónicas que se publicaban en este diario, del que se convirtió en periodista oficial. Se mudó a la capital del país para dedicarse a las letras. Fue tan grande su afición por el lenguaje que se convirtió en miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. También fue jefe de noticias del noticiero RCN Radio y parte del equipo de 6 A.M. 9 A.M. de Caracol Radio.

Apoya el periodismo en el que crees

Suscríbete

Algunas de las portadas de las 40.000 ediciones impresas

22 | 02 | 1887| Edición: 1

08 | 05 | 1945| Edición: 11.061

29 | 08 | 1945| Edición: 11.138

22 | 11 | 1963| Edición: 20.134

01 | 05 | 1966| Edición: 21.004

22 | 08 | 1968| Edición: 21.837

21 | 07 | 1969| Edición: 22.405

18 | 12 | 1986| Edición: 28.247

03 | 09 | 1989| Edición: 29.237

09 | 11 | 1989| Edición: 29.295

03 | 12 | 1993| Edición: 30.764

07 | 01 | 1999| Edición: 32.696

28 | 01 | 1999| Edición: 32.715

28 | 01 | 1999| Edición: 32.715

11 | 09 | 2001|

27 | 05 | 2002|

03 | 02 | 2012| Edición: 35.635

29 | 06 | 2014| Edición: 36.505

29 | 07 | 2019| Edición: 38.346

26 | 05 | 2022| Edición: 39.280

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar