23 de mayo de 2023 - 07:34 p. m.
Así continúa la búsqueda de los cuatro niños perdidos en la selva
22 días después de su desaparición, un grupo de casi 80 indígenas se unió a los 150 integrantes de la fuerza pública, para que sumandos a la tecnología por aire y tierra, más sus conocimientos ancestrales del territorio y tradiciones espirituales, puedan encontrar a los cuatro menores desaparecidos desde el 1 de mayo.
Imágenes satelitales, miles de volantes lanzados desde helicópteros y oraciones indígenas forman parte de las estrategias de los rescatistas para encontrar a los cuatro niños perdidos hace 23 días
AFP - HANDOUT
Los niños se encuentran en un territorio donde hay pueblos indígenas no contactados. Es la zona de conservación del Chiribiquete, que es una selva virgen. No se descarta que precisamente los niños puedan haber llegado a alguna de estas remotas comunidades nukak.
EFE - Mauricio Duenas Castaneda
El General Pedro Sánchez Suárez, Comandante del comando conjunto de operaciones especiales de las Fuerzas Militares, habla sobre la denominada "operación milagro". “La hipótesis de que los tenga una comunidad indígena, por los indicios que hemos encontrado, la descartamos, en el sentido de que no hemos visto huellas diferentes a las de los menores”.
EFE - Mauricio Dueñas Castañeda
Soldados e indígenas posando para una fotografía antes de buscar a los niños desaparecidos en la selva amazónica colombiana en el municipio de Solano, departamento de Caquetá.
AFP - HANDOUT
A primera hora del domingo salió acompañando a las fuerzas militares un primer grupo de 10 indígenas nukak, los pobladores originales de la zona selvática donde se estrelló el avión Cessna 206 el pasado 1 de mayo.
EFE - Mauricio Duenas Castaneda
Casi un centenar de indígenas que conocen bien la selva unirán sus conocimientos y su ayuda a la búsqueda de los cuatro hermanos menores perdidos desde hace 22 días.
EFE - Mauricio Duenas Castaneda
Un grupo de rastreadores indígenas se transportan en autobús hasta el municipio de Calamar para unirse a los grupos de búsqueda.
EFE - Mauricio Dueñas Castañeda
Varias bolsas de "supervivencia" serán lanzadas con la intención de que lleguen a manos de los cuatro niños perdidos desde hace 22 días. En las últimas horas fueron lanzados más de 100 kits de supervivencia en puntos estratégicos con el objetivo de que los pequeños los encuentren y se alimenten. Cada kit contiene agua, sueros oral, galletas, bocadillos, fariña, geles energizantes y encendedores de fuego.
Ejército de Colombia/EFE - Ejército de Colombia
Pobladores indígenas reciben capacitación para unirse a los grupos de búsqueda de los menores perdidos en la selva.
EFE - Mauricio Dueñas Castañeda
Un cartel en lengua uitoto, nativa de los niños Mukutuy, y en español, con un mensaje dirigido a los menores.
EFE - Mauricio Dueñas Castañeda
El primer grupo de apoyo esta formado por miembros de diferentes comunidades; 18 de la etnía Murui y Siona, y 7 Coreguajes del Caquetá.
EFE - Mauricio Duenas Castaneda
Soldados abordan un helicóptero que se dirige a la zona de búsqueda.
EFE - Mauricio Dueñas Castañeda
El General Pedro Sánchez Suárez, Comandante del comando conjunto de operaciones especiales de las Fuerzas Militares, da la bienvenida a los indígenas que vienen con sus conocimientos ancestrales a apoyar la búsqueda.
EFE - Mauricio Duenas Castaneda
Los soldados e indígenas que apoyan la búsqueda de los cuatro niños realizan una oración conjunta antes de retomar las labores.
Presidencia de Colombia/EFE - Presidencia de Colombia
Read more!
Read more!