Publicidad

¿Cuándo es el miércoles de ceniza en 2023?

El Miércoles de Ceniza es una tradición cristiana que marca el comienzo de la temporada de Cuaresma.

Redacción Actualidad
02 de febrero de 2023 - 04:12 p. m.
Cada año, el Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma y siempre es 46 días antes del Domingo de Pascua.
Cada año, el Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma y siempre es 46 días antes del Domingo de Pascua.
Foto: National Catholic Register

A pesar de que tras la Constitución de 1991 Colombia es una nación laica, el país sigue siendo religioso por naturaleza. Una día santo más significativo del cristianismo es el Miércoles de Ceniza, una jornada de ayuno, sacrificio y oración que marca el comienzo de la Cuaresma y siempre es 46 días antes del Domingo de Pascua.

Le recomendamos: Debate de la “maternidad subrogada” irá al Congreso: las claves del proyecto de ley

La Cuaresma es una temporada de 40 días caracterizada por el arrepentimiento, el ayuno, la reflexión y, en última instancia, la celebración. Representa el tiempo de tentación de Cristo en el desierto, donde ayunó y donde Satanás lo tentó. La Cuaresma pide a los creyentes que reserven un tiempo cada año para un ayuno similar, marcando una temporada intencional de enfoque en la vida, el ministerio, el sacrificio y la resurrección de Cristo.

¿Cuándo es Miércoles de Ceniza en 2023?

Al igual que la Pascua, el momento exacto del Miércoles de Ceniza cambia cada año. Es 40 días antes de Pascua. En 2023, el Miércoles de Ceniza será el miércoles 22 de febrero.

Además: Minsalud anunció la fecha de la primera jornada de vacunación nacional del 2023

El Domingo de Pascua cae el domingo siguiente a la primera luna llena después del Equinoccio de Primavera, que este año será el 9 de abril. Siempre cae en el día inmediatamente posterior al Martes de Carnaval o Día del Panqueque, como se le conoce más comúnmente.

¿El Miércoles de Ceniza es solo para católicos?

Católicos, ortodoxos y muchos protestantes aprecian y observan la Cuaresma. Aunque no se nombra en la Biblia, “el camino de la Cuaresma es fuertemente enfatizado por los autores y personajes de la Biblia, incluido Jesús. Ordena un estilo de vida de adoración y devoción que se parece mucho a la Cuaresma. Por lo tanto, mientras la palabra está ausente, la realidad de la Cuaresma está entretejida a lo largo de toda la Escritura, como hemos descubierto”, señala el evangélico Trevin Wax.

“Lo que es más importante que las prácticas que asumimos es la actitud del corazón detrás de ellas. Si hay algo a lo que debemos renunciar en esta época del año, es nuestro sentido de superioridad, ya sea hacia aquellos fuera de la iglesia o dentro de la iglesia que hacen las cosas de manera diferente a nosotros”, agrega Wax.

Significado de las Cenizas

En muchas congregaciones, las cenizas se preparan quemando ramas de palma del Domingo de Ramos anterior. Las iglesias bendicen y reparten ramas de palma a los asistentes, haciendo referencia al relato de los Evangelios sobre la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando los espectadores colocan ramas de palma en su camino.

Las cenizas de esta festividad simbolizan dos cosas principales: la muerte y el arrepentimiento. “Las cenizas equivalen al polvo, y la carne humana se compone de polvo o de barro y cuando un cadáver humano se descompone, vuelve a ser polvo o ceniza”: Génesis 2:7.

Esparcir cenizas sobre la cabeza o la frente se convirtió en una tradición en la iglesia cristiana hace más de 2000 años. Fue el Papa Gregorio I quien comenzó la tradición de recitar las palabras “Recuerda, hombre, que polvo eres, y al polvo te convertirás”, basado en Génesis 3:19, mientras esparcía cenizas.

La tradición continuó y cambió con el tiempo, difiriendo de una denominación a otra, hasta convertirse en lo que es hoy.

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar