Publicidad

El nudo de la historia

La historiadora y periodista colombiana dejó un recuento de lo que hoy estamos celebrando.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir
23 de julio de 2010 - 10:30 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Todo arrancó por la Batalla de Trafalgar de 1805, donde Inglaterra logró el dominio de los mares. Con ese retroceso del emperador francés Napoleón Bonaparte, su alternativa fue persistir en sus alianzas con España para cerrarle el paso a la Gran Bretaña. Y en ese propósito, con el objetivo de ocupar Portugal para bloquear el paso al mar Mediterráneo, Napoleón cometió el error que indirectamente terminó por precipitar la rebelión de 1810.

Esta secuencia histórica hace parte del ameno relato que hizo el viernes la historiadora Diana Uribe durante su intervención en el sexto encuentro de Foros El Espectador, que tuvo lugar en el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo en la capital del país. Una intervención que le permitió a un nutrido grupo de suscriptores del periódico y de personas que participaron en el foro, desarrollar un diálogo abierto sobre el tema de moda: el Bicentenario de la Independencia.

Para los asistentes quedó claro que los acontecimientos de 1810 no fueron un hecho aislado que tuviera que ver únicamente con Bogotá. El movimiento realmente empezó en España cuando Napoleón Bonaparte, después de conseguir que el rey Carlos IV accediera a que sus tropas pasaran por el país con el propósito de invadir a Portugal, decidió que los franceses se  quedaban, provocando una reacción popular entre los españoles que tomó el nombre de Juntas y Consejo de Regencia.

El ejemplo de las provincias españolas pronto fue emulado en América, donde las colonias hicieron lo propio, unas a nombre del rey Fernando VII, otras proclamando su separación absoluta de España, pero todas abiertamente opuestas a Napoleón Bonaparte. Primero fue en Montevideo, en 1808; más tarde en Bolivia, un año después, y luego en Ecuador, Venezuela, la Nueva Granada y Chile. Al caer el telón de 1810, la semilla de la Independencia ya estaba sembrada.

Durante la sexta realización de los Foros El Espectador, la alta consejera presidencial para el Bicentenario, María Cecilia Donado, hizo un recuento de las actividades que desde hace dos años ha cumplido este despacho y que se traducen en la realización de 33 encuentros locales para revivir la memoria desde las regiones, la edición de varias obras conmemorativas que recogen los hechos fundamentales de esta gesta independentista y otro cúmulo de actividades que deberán proseguir de cara a la conmemoración de agosto de 1819.

La próxima realización de Foros El Espectador será este miércoles 28 de julio con el conferencista internacional Fernando Malkún, quien abordará uno de los temas de mayor interés en los últimos tiempos: las profecías mayas. Una explicación de qué significa el año 2012, como una advertencia del comienzo de un gran ciclo cósmico que promete determinantes cambios para la sociedad humana.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.