Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las conversaciones con amigos y familiares ahora es frecuente escuchar que tras superar el COVID-19 la vida no es la misma.
No solo por las implicaciones y todo el proceso de padecer este virus, que puede darse de forma leve o severa, sino porque con el tiempo algunos síntomas no desaparecen y presentan un reto importante para la salud de las personas y su calidad de vida.
Los síntomas que reportan con frecuencia son: fatiga al retomar la rutina de ejercicios que hacían las personas antes de enfermarse o incluso al caminar o conversar, también dolores musculares, un sentido de olfato que nunca regresó o en su defecto que cambió, pérdida de memoria, cambios de ánimo hasta temas relacionados con la ansiedad y la depresión.
Estos síntomas para algunas personas pueden parecer algo sencillo o sin importancia, sin embargo, requiere una mirada interdisciplinaria por parte de los profesionales de la salud.
En palabras de Carlos Álvarez, infectólogo designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos de COVID-19 en Colombia y vicepresidente de la Clínica Colsanitas, “lo que está pasando es que después de superar el virus las personas se están resignando a la situación de salud con la que quedaron. Me explico, hay quienes manifiestan que antes del virus podían hacer ejercicio y ahora se cansan más rápido, sienten fatiga y creen que no se puede hacer nada. O quienes perdieron el olfato y el sentido del gusto, una tragedia porque con esto puede darse falta de apetito, por mencionar algunos”.
Los síntomas no solo están relacionados con el olfato y el cansancio, sino que como se sabe, en algunos se llegan a comprometer los riñones, el corazón y la movilidad. En este contexto, y con el compromiso de trabajar por la salud de las personas, Colsanitas inauguró el primer Centro de Atención Integral Post Covid, ubicado en la Clínica Pediátrica en el tercer piso.
“El objetivo de este centro es acompañar a las personas a mejorar su salud y retomar de forma satisfactoria esas actividades que antes realizaban. Fue una idea que estábamos gestando desde el año pasado con la evidencia de las secuelas en los pacientes y nuestro compromiso con la salud”, señala Paola Andrea Rengifo, presidenta de la Clínica Colsanitas.
Desde que inició la pandemia, Colsanitas ha estado a la vanguardia con el modelo de seguimiento de los pacientes, el registro de contactos, un número alto de pruebas, y desde la parte hospitalaria aumentaron el número de camas. Y como no querían quedarse solo ahí, su paso adelante son los Centros Post Covid, que son un aliado para la rehabilitación física y mental que no se puede pasar por alto.
En dichos centros, las personas podrán encontrar un equipo de salud multidisciplinario con médicos internistas, fisiatras, nutricionistas y psicólogos, quienes harán un diagnóstico y determinarán la hoja de ruta de cada paciente.
La dinámica es sencilla, el paciente que considere que persisten los síntomas luego de 12 semanas y siente que su estado de salud no es el mismo, debe llamar a Colsanitas (si está afiliado), y allí le harán una encuesta para determinar si es apto para el proceso. De ahí pasa por los diferentes especialistas, se estima un tiempo de cuatro horas, para iniciar la ruta de atención y manejo.
“Esto permite descongestionar el sistema de salud y contar con profesionales enfocados únicamente en los pacientes con estas secuelas. Además, darle la importancia que requiere el tema”, asegura Álvarez.
Y es que con frecuencia en las conversaciones también queda una sensación de que el paciente exagera o que es flojo, y no es así: ya hay evidencia de esos síntomas prolongados. Entonces, si usted es parte de esas personas que sienten que su vida no es igual, puede acceder a una consulta para darle manejo al tema.
Hay varios estudios a escala mundial que permiten ver la importancia de las intervenciones tempranas en pacientes crónicos que quedan con estos síntomas y su evolución. “Por eso, además de crear esa ruta integral para las personas, también estamos recopilando datos para contribuir desde el Centro de Investigación para generar información y aprender más de la enfermedad. Es aportar a ese conocimiento para ir despejando dudas”, concluye el doctor Álvarez.