24 de enero de 2024 - 06:53 p. m.
En fotos: la guerra contra los incendios forestales
Más de quinientas personas, entre las que se cuentan; miembros de Cuerpos de Bomberos de Bogotá y regionales, la Policía, el Ejército, la Defensa Civil y voluntarios, luchan para combatir a punta de valor y resiliencia, los incendios forestales que azotan a varias regiones del país, muchos de ellos lo hacen sin los recursos necesarios para ganarle la guerra a las llamas.
Jose Vargas Esguerra
Reportero Gráfico
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hasta el día de hoy, hay 31 incendios activos en el país, que completa casi una semana en llamas.
Jose Vargas Esguerra
El presidente Gustavo Petro aseguró que habrá un decreto de desastre natural ante los incendios y la escasez de agua en el país. Según el mandatario, el objetivo de esta medida es movilizar recursos para atender los efectos del fenómeno de El Niño. Así mismo, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, declaró calamidad pública en ese departamento por la compleja situación que se vive en materia de incendios forestales.
Jose Vargas Esguerra
El cansancio y la impotencia se reflejan en muchos de los rostros de quienes trabajan por controlar el fuego.
Jose Vargas Esguerra
"Hubo un lugar en donde hicieron una fogata, hubo gran intensidad de calor en las horas de la noche. Sin embargo, desconocemos cuál fue la intención", explicó Fidel Medina, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Mientras que el alcalde Carlos Fernando Galán, dijo que tienen serios ‘’indicios’’ de que los incendios están siendo provocados.
Jose Vargas Esguerra
Solo en los cerros orientales de la capital, trabajan a esta hora cerca de 300 personas para contener las llamas.
Jose Vargas Esguerra
“En los siguientes días se espera que las concentraciones de PM 2.5 se empiecen a disminuir por el fortalecimiento de los vientos, sin embargo, seguirá la influencia de incendios forestales en la ciudad y la región, el material particulado de las emisiones locales y las condiciones meteorológicas (inversiones térmicas)”, destaca un informe de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.
Jose Vargas Esguerra
Dos bomberos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Bogotá, resultaron heridos hoy en el Cerro El Cable intentando mitigar el fuego. En Nemocón, también, necesitaron ayuda médica, un miembro de la Defensa Civil y otro de Bomberos Cundinamarca.
Jose Vargas Esguerra
En el último balance que entregó La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se reportan 17.192 hectáreas afectadas y 404 municipios en riesgo.
Jose Vargas Esguerra
Son alrededor de 883 municipios en Colombia (de los 1.100 que tiene el país) los que se encuentran en alerta por este fenómeno. De ellos, más de 495 están en alerta roja, 179 en alerta naranja y otros 73 en alerta amarilla. Son tres los fenómenos que están contribuyendo a la emergencia. Además, 47 municipios tienen amenaza por deslizamiento, 13 en alerta roja, y hay niveles bajos en las cuencas del Magdalena y Cauca.
Jose Vargas Esguerra
‘’Llevo 20 años en este oficio y nunca había visto venir hacia mí una llamarada de 30 metros de altura’’, dice un miembro de atención a emergencias de la Policía Nacional, en el incendio de Nemocón.
Jose Vargas Esguerra
En el sistema balde anclado al helicóptero, denominado ‘Bambi Bucket’, caben por lo menos 600 galones de agua, que son usados para ayudar a mitigar los incendios. Se han usado aeronaves del Ejército, la Policía y algunas empresas privadas.
Jose Vargas Esguerra
Yolanda González, directora del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, le señalaba a El Espectador: “El cambio climático le está dando más fuerza a la variabilidad climática. Los patrones existen, por supuesto, todo en el planeta es cíclico. Tenemos patrones de cada cinco años, de cada año, patrones anuales, bianuales, pero están cambiando: se están comprimiendo, acelerando o se están uniendo”. Todo esto se ha configurado para hacer una tormenta perfecta en Colombia.
Jose Vargas Esguerra
Temas recomendados:
Read more!
Read more!