Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el objetivo de crear entornos donde la palabra y la comunicación se unan, El Espectador llevará sus conversaciones exclusivas para suscriptores a una ciudad llena de encanto y cultura: Medellín, también conocida como la ‘ciudad de la eterna primavera’, la ‘tacita de plata’ y un lugar que alberga historias que merecen ser contadas.
Le puede interesar: Prográmese para el nuevo ciclo de conversatorios de Letras en voz alta
Dos figuras destacadas del periodismo y la literatura colombiana se reunirán para compartir ideas sobre “Vivir, Escribir, Informar y Opinar”, en un espacio exclusivo para suscriptores de este medio y quienes valoran la influencia de las palabras.
Fidel Cano cuenta con una trayectoria que atraviesa los recovecos del periodismo, antes y después de asumir la dirección de El Espectador en el año 2004. Empero, previo a ello y siendo fiel al legado familiar que identificó al periódico como un abanderado de la libertad desde 1887, se desempeñó como editor general, editor económico y redactor deportivo. El oficio nunca ha sido ajeno a Cano, quien, desde su versatilidad, profesionalismo y calidad humana, ha logrado formar a los mejores periodistas del país en las salas de redacción.
Más allá de las páginas y las pantallas, los reconocimientos no se han hecho esperar. En 2006, el galardón del Periodista del Año en el Premio de Periodismo Simón Bolívar fue para Cano, quien, desde las luces del escenario mediático, instó a seguir trabajando día a día por mantener intactos los valores con los que se fundó esta casa editorial.
Le sugerimos ver: Jorge Franco presenta “El vacío en el que flotas”, su nueva novela
Los años transcurrían entre pasillos, columnas y acontecimientos, que, edición tras edición, fueron plasmados con mucha tinta y pasión. Hasta que en el año 2022, el Premio de Periodismo Simón Bolívar le otorgó el máximo galardón, honrando su Vida y Obra como periodista. Este reconocimiento es un tributo a una trayectoria dedicada a la palabra escrita y a las vidas tocadas por sus relatos. (Aquí el discurso de Fidel Cano tras recibir el Premio Simón Bolívar a la Vida y Obra).
La pluma de Héctor Abad ha dejado huella en novelas, ensayos, poemas, traducciones, críticas literarias y columnas de opinión. Su figura, a través del periodismo y la literatura, ha sido una pieza clave para comprender la vorágine de emociones que rodea a Colombia. En ese sentido, el autor de “El olvido que seremos” (2006) ha narrado los aspectos más relevantes de su vida mediante el ritmo frenético que envuelve a la literatura contemporánea colombiana.
Oriundo de Medellín, la carrera de Abad ha sido tan prolífica como inspiradora, logrando incursionar en diversos géneros caracterizados por un estilo cuidadoso y reflexivo, así como por su capacidad para abordar, de manera valiente, temas sociales, políticos y humanos de manera profunda y conmovedora.
Además de ensayos, críticas literarias y traducciones, ha publicado, entre otros, los siguientes títulos: Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998); Basura (2000), que obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora; Angosta (2003), El olvido que seremos (2006), su libro más celebrado, en donde revive la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, y las circunstancias de su asesinato; Traiciones de la memoria (2009), Testamento involuntario (2011), y La Oculta (2015), Premio Cálamo al mejor libro del año.
Héctor Abad Faciolince ha sido honrado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en las categorías de columna de opinión en 1998 y 2006, y sus libros se han traducido a más de diez idiomas, siendo reconocidas sus versiones en inglés y portugués de “El olvido que seremos” en Estados Unidos y Portugal, respectivamente. Actualmente, es columnista de El Espectador.
Medellín y las palabras: un encuentro exclusivo para suscriptores
El próximo 6 de septiembre, a partir de las 3:00 de la tarde, el Teatro Pablo Tobón Uribe en la ciudad de Medellín será el escenario de un diálogo revelador entre dos figuras destacadas del periodismo y la literatura en Colombia: Fidel Cano Correa, director de El Espectador, y el escritor y periodista Héctor Abad Faciolince. En este encuentro, desde sus propias experiencias, se explorarán los lazos y desafíos entre estas dos disciplinas esenciales en la vida moderna: la literatura y el periodismo.
Bajo el nombre “Una Conversación sobre Vivir, Escribir, Informar y Opinar”, se creará un espacio exclusivo para los suscriptores de El Espectador que residen en Medellín. Esta será una oportunidad única para participar en una conversación en vivo con los invitados y, al mismo tiempo, emprender un viaje intelectual y emocional a través del poder de la palabra.
La charla privada está programada para el miércoles 6 de septiembre a las 3:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe en Medellín (Cra 40 #51-24, La Candelaria). Si está interesado en inscribirse y asistir al evento de manera presencial, le invitamos a hacerlo a través del siguiente enlace. Aforo limitado.