Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Amina Assís es un nombre que resulta conocido para los amantes de la tauromaquia en Colombia. Sus presentaciones en La Macarena de Medellín, La Maestranza, en Sevilla, El Toreo, en Ciudad de México, entre otros, la consagraron en la década de los 60 como una de las mejores rejoneadoras a nivel internacional.
El pasado miércoles, a sus 77 años, Assís falleció en Funza, Cundinamarca, a causa de problemas respiratorios, según informó una de sus hermanas.
Le puede interesar: Tauromaquia: ¿arte o tortura?
Assís fue una combinación de dos mundos totalmente diferentes. De padre jordano y madre colombiana proveniente del campo, esta torera nació, en 1941, en el municipio de Ciudad Bolívar, en el suroeste de Antioquia.
Desde muy joven sus padres la enviaron a estudiar a México donde tuvo su primer encuentro con el mundo taurino. Fue allí donde aprendió la técnica y los movimientos a coreografiar con un toro, de pie y sobre el lomo de un caballo.
Su primera actuación en el país azteca fue en la Plaza de Toros El Toreo, actualmente Toreo de Cuatro Caminos, en octubre de 1957. Sus presentaciones le dieron la posibilidad de llegar hasta la Plaza de Toros La Maestranza, en Sevilla, España, una de las más importantes del mundo que ha consagrado a toreros como Curro Romero, Rafael Gómez “El Gallo” y Juan Belmonte.
Lea más: La fiesta brava sigue toreando a la polémica en Colombia.
Se radicó en España para terminar de formarse como rejoneadora y ya para la década de los 60, Assís fue reconocida como una de las mejores del mundo. Su fama en la tauromaquia se vio reflejada en las portadas de las revistas españolas Dígame y de la especializada Aplausos.
Se dice que el famoso torero Juan Belmonte estaba enamorado de Assís, quien nunca le correspondió su amor. Se casó con Fabio Londoño, conocido como “El Bomba” en el mundo taurino.
Entre los escenarios que vieron a la prolífica Assís están las plazas de toros de México, Portugal, España, Venezuela, Panamá, Colombia, Costa Rica y Líbano.
Entre otras mujeres colombianas reconocidas en el mundo taurino están Blanca Inés Macías, mejor conocida como “Rosarito de Colombia”; Magdalena Zapata con el apodo de “La Nenita”; Ana Beatriz Cuchet y Pilar Silva.