
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La adopción de cualquier mascota siempre implica retos emocionales, económicos y personales que resultan siendo parte de una de las decisiones más importantes a la hora de escoger nuestro nuevo compañero de vida, y no es para menos, pues darle hogar a un cachorro va más allá de lo tradicional ¿por qué? Aquí te contamos.
Regularmente las familias y nuevos dueños de mascotas, prefieren la adopción de cachorros, todo con el fin de pasar el mayor tiempo posible junto a su nuevo integrante de la familia, pero, tal como un niño, hay que entender sus comportamientos, su forma de ser y el cómo se relaciona con la familia, el exterior y su misma especie.
¿Mi perro es hiperactivo? Conoce a tu cachorro
En medio de la decisión de adoptar un cachorro, también es importante entender que cada raza, si esa fue nuestra elección de adopción, tiene su propia carga energética, por ejemplo y tal como lo menciona Fernando Charry, médico veterinario de la Universidad de La Salle y Etólogo de Universidad Autónoma de Barcelona, ‘si son pastores, son perros de cobro o perros de guarda cada uno tiene una característica específica por la cual fueron creados’, pero si por el contrario nos inclinamos por un cachorro ‘mestizo’ o ‘criollo’ como comúnmente se conocen, influye mucho su tamaño final durante el crecimiento.
Consejos para educar tu perro cachorro
1. Ojo con las etapas de adopción
El doctor Fernando Charry recomienda que el periodo de adopción de un perro cachorro se dé durante la semana ocho de vida, para que de esta manera, le podamos ayudar al perro cachorro a comprender el mundo y que sea mucho más sencillo ayudar a evitar problemas de conducta a futuro.
2. ¡Auch! Previene las mordidas
Como parte del control de las conductas inhibitorias, el doctor Charry recomienda acudir a la guía y ayuda de un profesional en conducta canina para evitar que nuestro perro muerda o dañe objetos de nuestro hogar, que, aunque es una conducta que puede depender mucho de la personalidad del cachorro, puede ser molesta si no se controla a tiempo.
3. Horarios claros de salida y control de sus necesidades
Quizá el entrenamiento de esfínteres para los cachorros sea lo más complicado que vivirás en su etapa de crecimiento. Ten paciencia, un cachorro antes de los tres meses no tiene consciencia sobre el control de su vejiga e intestinos; no lo regañes severamente, esto solo puede generar un trauma y complicar más este entrenamiento. Solo será después de los seis meses que los perros pueden dominar por completo su tracto urinario y recto.
Lo clave acá es no dejar que tu perro cachorro pase más de cinco horas encerrado en un lugar, pues este es el tiempo aproximado en el que ellos hacen sus necesidades. Esto solo cambia cuando es de noche, que al igual que nosotros tienen el poder de aguantar por horas el miccionar. En los cachorros de menos de cuatro meses es posible que te encuentres con sorpresas nocturnas que van relacionadas al dominio de esfínteres.
Así mismo, la hora de paseo debe ser clara. Un animal debería salir a pasear para hacer sus necesidades por lo menos dos veces al día, primero en la mañana y luego en la noche. Tener estos horarios claros ayudará al control de esfínteres durante el día, así no tendrás inconvenientes en casa. En esas salidas, que pueden ser más largas que otras, aprovecha para jugar con tu perro, esto hará que se canse y pase una mejor noche, obteniendo para ti también sueños más tranquilos.
¿Qué hacer y qué no, durante la crianza de tu cachorro?
- Evita utilizar conductas punitivas o de castigo. Esto puede aumentar o incentivar el miedo en nuestros cachorros y no es la mejor manera para reforzar el aprendizaje de nuestro pequeño amigo peludo.
- Ayuda a su aprendizaje con premios, juguetes y momentos felices. Usa sus dulces preferidos o realiza las actividades que más le gusten para que se sienta cómodo durante el reconocimiento a tu tono de voz y demás.
- Cuídate de profesionales que usen la fuerza o la educación por medio de conductas agresivas. Actualmente existe un alto volumen de personal enfocado al entrenamiento de perros, pero siempre hay que ser cuidadoso en el momento de escoger quién será el guía de nuestro cachorro. No queremos que nuestro cachorro aprenda con miedo.
Recuerda que la base de una educación completa para tu mascota es el refuerzo positivo de sus acciones, por ello, siempre ten a la mano herramientas, bien sea alimentos o juguetes, que promuevan la diversión y la felicidad en tu cachorro. En Laika puedes encontrar las mejores cosas para tu mascota, todo lo necesario para hacer mejor la experiencia de padre primerizo con tu cachorro. Ingresa en nuestra web de Descuentos El Espectador y consigue las mejores ofertas.