Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia se piensa hoy desde las Artes y el Diseño. Las políticas nacionales relacionadas con la Economía Naranja, invitan a las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas a pensarse desde la perspectiva de la creatividad y la cultura, en un mundo que requiere respuestas adecuadas frente a las grandes complejidades.
Aspectos relacionados con la creación artística, la fotografía, la publicidad, la arquitectura, la moda, la animación, el diseño gráfico, industrial e interactivo, y otros ámbitos que integran las industrias culturales y creativas, son fundamentales para el desarrollo social y económico de un país como Colombia que define la cultura como una responsabilidad sustantiva.
En esta línea, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, y desde su Facultad de Artes y Diseño, se han definido programas académicos que le apuestan a formar profesionales competitivos, en el contexto de lo que hoy requiere el país y el mundo.
Muchos de estos programas han sido pioneros en sus campos de formación en Colombia. Diseño Gráfico, Artes y Arquitectura, por ejemplo, inician en 1967 y han formado profesionales que hoy son ampliamente reconocidos en Colombia y el mundo. De igual forma, Publicidad se funda en 1968 y Diseño Industrial en 1974 y se constituyen en la base de otros programas que se crean en Colombia en estos campos de conocimiento.
(Lea también: Creando país: la Tadeo, una universidad que le apuesta a la sostenibilidad)
Muchos de sus egresados han sido premiados en los grandes eventos internacionales del sector. Lo mismo sucede con los programas de más reciente creación como Diseño y Gestión de la Moda, Diseño Interactivo, Realización en Animación y Fotografía.
Uno de los focos importantes que la Facultad de Artes y Diseño ha venido trabajando en los últimos años es la constitución de redes nacionales e internacionales. Programas de doble titulación, como los que hoy se tienen con el Instituto Europeo de Diseño y Politécnico di Torino; la validación internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA) para el Programa de Arquitectura, al igual que los más de 30 convenios que se han firmado con instituciones de diversos países, abren a los estudiantes la posibilidad de intercambios y movilidades que amplían sus procesos de formación, según estándares internacionales.
La Facultad está comprometida en convertirse en un referente regional, nacional e internacional en campos de la creación, utilizando para ello los lenguajes transdiciplinares contemporáneos, de tal forma que, con ello, aportemos a la formación y producción de saberes en campos que interrelacionen diseño, arte, ciencia y tecnología.