Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que será candidato y buscará la reelección para el próximo período en la Casa Blanca. La campaña del mandatario ya arrancó y desde el sitio web de esta comenzaron a ofrecer mercancía como gorras, camisetas y tazas, algunas de ellas con la imagen de un ‘meme’.
La campaña, que contará en su fórmula con la actual vicepresidenta, Kamala Harris, tiene como parte de su estrategia emplear ‘memes’ que han sido críticos del presidente y darles un giro para utilizarlos a su favor. Ese se el caso del meme “Dark Brandon”, que ahora hace parte de camisetas y tazas oficiales del ‘ticket’ presidencial demócrata de Biden y Harris.
Más sobre Joe Biden
El presidente de EE. UU., quien con 80 años de edad es el mandatario más viejo de la historia del país, dijo como parte de su anuncio que la reelección es “para terminar el trabajo”. El gobernante hizo su pronunciamiento oficial exactamente cuatro años después del inicio de su primera campaña para el cargo, en 2019.
In this together. pic.twitter.com/VJ65GZRnuP
— Joe Biden (@JoeBiden) April 26, 2023
¿Qué significa el ‘meme’ “Dark Brandon”?
El meme “Dark Brandon”, que ha tenido varias transformaciones, se originó en 2021. El piloto de NASCAR Brandon Brown dio una entrevista durante uno de los eventos automovilísticos, personas del público gritaban con fuerza “fuck Joe Biden”, insultando al mandatario del país. La periodista escuchó mal y creyó que la gente decía “let’s go Brandon”, animando al conductor.
El video se hizo viral en redes sociales y las personas que están en contra del presidente comenzaron a gritar “let’s go Brandon” en eventos deportivos, empleándola como una expresión enmascarada para declararse en contra del mandatario. El expresidente Donald Trump, adversario de Biden, comenzó a vender mercancía con la frase.
Personas más cercanas a las políticas y posturas de Biden comenzaron a transformar la expresión usándola con memes como “Brandon envía sus saludos” cuando algún oponente de derecha se quejaba del presidente en internet. Poco después, los demócratas también comenzaron a usar el nombre Brandon de forma positivo para el jefe de Estado y su gobierno.
Le puede interesar: Señal de radio de un taxi argentino interrumpió caminata espacial de la NASA
El meme llegó a su actual denominación de “Dark Brandon” como una suposición de que el presidente Biden era en secreto un partidario izquierdista despiadado. Las representaciones a menudo incluían estrellas rojas en los ojos del presidente, señal gráfica que comenzó dentro de la cultura conservadora de internet. Esa clase de ojos era utilizada por los supremacistas blancos antes de que se convirtieran en la corriente política principal de la derecha.
Ahora la campaña del presidente está empleando activamente el meme a su favor en la mercancía oficial de camisetas y tazas. Quizá con el objetivo de mostrar a Biden, que comúnmente se ha asociado como un político de centro, como una persona con ideologías más progresistas, y así buscar más votos de los jóvenes y las personas que se ubican en la izquierda del espectro político.
La contra campaña del Partido Republicano
El Partido Republicano, GOP por sus siglas en inglés, respondió al anuncio del presidente Biden con varias imágenes creadas a partir de inteligencia artificial, con las que esperan desacreditar el gobierno actual y combatir su campaña. La organización política tiene como eslogan “Beat Biden”, que quiere decir ‘vencer a Biden’.
Las estrategia de los republicanos es adelantarse a la campaña de Biden y Harris, que dentro del Partido Demócrata no tienen una competencia fuerte, antes de conocer los candidatos oficiales del GOP. Entre los posibles nominados se encuentra el expresidente Donald Trump, quien perdió la reelección en 2020, y se está en el ojo del huracán por diversos líos legales, entre ellos la acusación formal por sus pagos de dinero secreto a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels.