Publicidad

La importancia de contar con un fondo de emergencia para imprevistos

Para evitar pasar por crisis económicas o por lo menos sortearlas mejor, estas son algunas recomendaciones para consolidar un ahorro real.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de noviembre de 2021 - 02:00 p. m.
El mejor momento para empezar a ahorrar y pensar en un fondo para emergencias es ya.
El mejor momento para empezar a ahorrar y pensar en un fondo para emergencias es ya.
Foto: Getty Images - Guido Mieth
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Nada en la vida es seguro, por eso siempre se debe ser precavido con el dinero y los gastos, y más en familia ante cualquier imprevisto económico. Casi siempre las personas se dedican a gastar, a endeudarse, a adquirir, y muy pocas veces o se acuerdan de ahorrar o destinar parte de sus ingresos para crear un fondo de emergencia para imprevistos.

Para evitar pasar por crisis económicas o por lo menos sortearlas mejor, estas son algunas recomendaciones que entrega Alejandro Useche, profesor asociado de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario para consolidar un ahorro real:

- Un fondo de ahorro no solo está destinado para ser un dinero para pagar emergencias o imprevistos, sino que se constituye en la base para cumplir metas en un mediano o largo plazo. Por ejemplo, contar con reservas permite que en festividades como Navidad o en cumpleaños sea más fácil o por lo menos manejable contar con dinero para este fin.

- Otro punto importante de contar con un fondo de ahorro es que sirve para pequeños imprevistos como mandar a arreglar algo de la casa, reparar un electrodoméstico o alguna complicación de salud, que son situaciones que siempre pasan y seguirán pasando, y que si se ven en un plazo de un año terminan siendo grandes esfuerzos de dinero. Al tener un fondo de emergencias, eso ayuda al bolsillo de cualquier persona a manejar mejor todo este tipo de situaciones.

- Los ahorros ayudan a cumplir metas de largo plazo. Todas las personas deberían hacer un proceso muy serio de planeación de su vida financiera. La base de todo esto es tener un plan de vida, saber dónde se está y a dónde espera llegar, y con esto, las metas pasan a ser algo específico, con objetivos, y eso va acompañado de planes de ahorro que terminan acercando a cada persona a lo que sueña a largo plazo, como comprar una casa, un carro, una segunda vivienda. Todos estos bienes además le aseguran a una persona o familia una mejor jubilación y aún más en un entorno en el que cada vez es más difícil lograr una buena pensión.

-Estas reservas o fondos de emergencia deben comenzar a hacerse en el menor tiempo posible. Unas de las mejores lecciones de las finanzas personales es no procrastinar, no dejar para después acciones que se pueden realizar. Las personas tienden a endeudarse y se olvidan de ahorrar. Entre más rápido se empiece, las posibilidades de un éxito financiero son mayores. Nunca es demasiado tarde para empezar a ahorrar en la vida.

- El último de los consejos es algo fundamental: tener mejor educación financiera. Es importante que las personas, idealmente desde niños, puedan relacionarse con el dinero, con su administración, con la disciplina que hay que tener para administrarlo. Manejar el dinero no es algo exclusivo de los grandes capitales, es importante entender y asimilar las maneras, los métodos y todo el proceso para construir un ahorro, unas reservas, un fondo para emergencias. Es importante identificar cuál es la herramienta de ahorro para invertir el dinero y hacer de ese ahorro un futuro real.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.